Problemas educativos online

Problemas educativos online

El debut del nuevo sistema de inscripción online, que incluye también los teléfonos 147 y 0800-999-2727, sigue juntando problemas. Ante la demanda los sistemas colapsaron y hubo pocas inscripciones.


Persistiendo con su accidentada jornada de debut, el segundo día de la implementación del sistema de inscripción online sigue acumulando
problemas.

Pero para sumar problemas, existe personal del Ministerio de Educación que está inscribiendo, lo que generó un fuerte malestar entre los docentes, que siempre fueron los encargados de esa tarea, lo que fue reconocido por un vocero del Ministerio, que los llamó “facilitadores”. En especial, surgieron denuncias originadas en el Instituto Lenguas Vivas y en el Mariano Acosta, que poseen sistemas de inscripción más complejos que las demás escuelas.

A pesar de esto, fuentes del Ministerio de Educación declararon que el sistema “es un éxito”. Para desmentirlos, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta reconoció que hubo problemas, aunque lo mismo “se inscribieron 13 mil personas”.

El ministro responsable del área, Esteban Bullrich, de todos modos, también reconoció que fue “un error nuestro”, atribuyéndolo a “un problema técnico”, que habría sido provocado “por la enorme demanda”. El funcionario adelantó que “ya se está solucionando” el problema, a la vez que negó que vayan a quedar afuera del sistema los que no pueden acceder a Internet.

Luego, Bullrich aclaró que los aspirantes a las vacantes provenientes del conurbano se podrán inscribir, pero en ese caso se aplicarán las preferencias de ocuparlas para los porteños. Las prioridades que se tendrán en cuenta para los futuros inscriptos estarán relacionadas con la
cercanía con la escuela, la presencia de un hermano del inscripto en el establecimiento y el hecho de que haya cursado algún tramo de su
educación en la misma escuela.

“Queremos hacer que el derecho a la educación sea igual para todos. A veces el alumno no entrará a la escuela que quiere, pero se le puede ofrecer otra escuela cercana”, sostuvo Bullrich para justificar las medidas.

De todos modos, a raíz de las críticas de padres y docentes por la decisión del ministro, que pretendía que el sistema de inscripción online fuera el único en vigencia, el defensor oficial Mario Kestelboim presentó un amparo contra la medida, siguiendo el concepto de que significa desalentar el ingreso a la escuela pública. La medida cautelar quedó radicada en el Juzgado Nº 8 del Fuero Contencioso Administrativo cuyo titular es el juez Osvaldo Otheguy.

La inscripción se puede realizar por tres vías, a través del sitio www.buenosaires.gob.ar y a través de los teléfonos 147 y 0800-999-2727, que está destinado a los que viven fuera de la Capital Federal.

De todos modos, el 147 se encuentra colapsado desde el lunes. Para peor, este teléfono se utiliza también para otra clase de trámites como conseguir turno para el Registro Civil y en los hospitales, para rendir exámenes de manejo y para todo tipo de denuncias y reclamos.

La inscripción online es apta para distintos niveles educativos que incluyen el primario, secundario y terciario en todas las modalidades.

Qué se dice del tema...