Proponen incluir la categoría “Barreras arquitectónicas en el transporte público”

Proponen incluir la categoría “Barreras arquitectónicas en el transporte público”

Se incluirían en el servicio de búsqueda del Mapa Interactivo de Ciudad.


El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley para incluir en el servicio de búsqueda de recorridos del Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires la opción “Recorrido sin barreras arquitectónicas”. La misma consistirá en el mejor recorrido posible, haciendo énfasis en los recorridos que tarden el menor tiempo, en transporte público para personas con movilidad reducida. Además agrega la posibilidad de filtrar estaciones de subterráneo que carezcan de accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En la Ciudad de Buenos Aires, según el último censo del año 2010, residían 60 mil personas con discapacidad motriz permanente y encuestas realizadas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad identifican que las mayores dificultades son en el uso del transporte público: 49% en la utilización del colectivo, 43,6% en el subte y 38,7% en trenes. La accesibilidad es la principal complicación. Además el 38,2% manifestó dificultades en las veredas y rampas. Ante esta situación, Valdés aclaró: “De ninguna manera este proyecto pretende naturalizar la existencia de barreras arquitectónicas que van contra el derecho y convierten a la ciudad en un ámbito desigual para las personas con discapacidad. Sin embargo, creemos que su difusión y el acceso a la información permitirán su visibilización y la búsqueda de políticas de fondo que eliminen finalmente las barreras existentes”.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador expresó: “El plan de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con lo estipulado por el Art. 42 de la constitución de nuestra Ciudad  prevé una ciudad a escala humana sin barreras arquitectónicas de ningún tipo. Asimismo la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378) destaca en su Art. 9 la importancia de la accesibilidad al transporte público  y el acceso a la información. La accesibilidad urbana es una de las condiciones fundamentales del desarrollo de una vida más autónoma e independiente. Este proyecto busca como primera medida incluir las “Barreras arquitectónicas en el transporte público” a la ley 2525 de “Sistema Único de Información Geográfica”, sancionada en el año 2007”

“Con motivo de esto y hasta tanto se pueda garantizar la accesibilidad total a este servicio público fundamental será necesario brindar información pertinente que permita en igualdad de condiciones planificar sus traslados a las personas con movilidad reducida a partir del Mapa Interactivo de la Ciudad”, añadió Juan Manuel Valdés.

El proyecto fue acompañado por María Rosa Muiños, Ana María Bou Perez, Laura Velasco y Matías Barroetaveña.

 

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