El legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, presentó un proyecto de ley para eximir del pago de ABL a las librerías independientes (aquellas que cuentan con local de venta a la calle, no posean más de una sucursal y no vendan sus catálogos únicamente de manera virtual) radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa contempla, además, el otorgamiento de subsidios para el pago de alquileres y de servicios de las instalaciones en el marco de la pandemia por COVID-19.
Al respecto, Juan Manuel Valdés expresó: “Trabajamos este proyecto junto a las librerías independientes, esto es las que tienen sólo un local y se dedican tanto a la venta al público como al comercio electrónico. Son un sector que distingue a nuestra ciudad por sobre el resto de las principales capitales del mundo. Vamos a pedirle al Gobierno de la Ciudad que cuide especialmente este sector”.
“La relevancia que toma este tipo de medidas en la Ciudad queda demostrada cuando vemos que el 75% de la actividad editorial-librera se encuentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires. A nivel país, la pandemia por COVID 19 afecta a 1200 librerías y en el mes de abril el 100% de las librerías se vieron afectadas”, agregó el legislador del Frente de Todos.
Para finalizar, Valdés comentó: “Las industrias culturales son una enorme riqueza de nuestra Ciudad. Generan miles de puestos de trabajo y producen conocimiento. La iniciativa que presentamos intenta ser una herramienta que permita una morigeración de los efectos negativos de la pandemia sobre la economía del sector”.