La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que a partir del martes 11 de enero podrían ocurrir demoras y cancelaciones de vuelos entre la medianoche y las 6 de la mañana, como consecuencia de medidas de fuerza.
Lo mismo sucedería el jueves, ya que si no son escuchados sus reclamos, ATEPSA tiene previsto continuar con sus reclamos y se verían afectados los despegues de todos los vuelos entre las 10 y las 12, así como también entre las 17 y las 19, hora local. Lo mismo sucederá el sábado, de 9 a 11 y de 15 a 17, y el lunes siguiente, de 7 a 9 y de 20 a 22. Este esquema se repetiría todas las semanas.
El reclamo del organismo que reúne a controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación de los 54 aeropuertos del país está relacionado con que por efecto directo de la pandemia, “se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años”, y que “hay trabajadoras y trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados”.
Según un relevamiento interno del sindicato, concluyó que “el 51% de los trabajadores encuestados tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio”.
📣 Anunciamos medidas legitimas de acción sindical a partir del 11 de enero en todos los aeropuertos del país.
⭕️ “Arréglense como puedan pero tienen que cubrir los turnos” le dice @EANAoficial al 50% de los trabajadores que aún no están aislados por COVID. pic.twitter.com/4fR7uCO2Yi
— ATEPSA (@ATEPSA_Nacional) January 9, 2022
Del mismo informe se desprende que “el 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés”.
Además el otro reclamo está relacionado con que “el 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron”.
El secretario general del sindicato, Jonatan Doino, explicó: “Las demoras y cancelaciones se produjeron en diferentes aeropuertos en distintas zonas del país durante todo el fin de semana. El domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por Covid. En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional”.
Además indicó que algunos aeropuertos se ven saturados por falta de personal, porque en muchos casos debieron ser aislados por casos de Covid-19: “Hay aeropuertos, como el de Jujuy, que hace al menos dos años, tiene por turno a una sola persona brindando el servicio. En el caso de Ezeiza, llegaron a tener 90 personas aisladas de un total de una dotación de 160″
El dirigente sindical concluyó sosteniendo: “Venimos advirtiendo de estas situaciones que exceden a la pandemia, pero que se agravan con ella y que requieren una solución urgente para poder garantizar este servicio es considerado como un servicio público esencial”.
▶ El tema paritario también está presente en la medida
Otro de los reclamos que realiza el sindicato se centra en la revisión de la paritaria a nivel nacional que cerró en un 45% para 2021.
Desde el gremio insisten en que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que responde al Ministerio de Trasporte de la Nación, no responde a la petición de revisar la paritaria de 2021, por debajo de la inflación esperada para el año.