Las inundaciones que castigaron a La Plata algunos días atrás habían postergado algunos de los temas que el Gobierno bonaerense debía resolver en el corto plazo. Con la gradual vuelta a la normalidad, algunos de los conflictos vuelven a aparecer y la gestión de Daniel Scioli debe brindar una solución pronto, como es el caso de la negociación salarial con los empleados de la Justicia y los médicos y profesionales de los hospitales públicos.
Ya cerrada la paritaria con los estatales de la Ley 10.430, ahora la Provincia buscará acordar con el resto de los sectores de la administración. Sin embargo, la tarea no parece sencilla, ya que varios sindicatos han anticipado su rechazo a una oferta del 22, 6 por ciento promedio en tres cuotas, una propuesta similar a la que se hizo a los docentes y que aceptaron los estatales, con excepción de ATE.
Los médicos de la Cicop ya resolvieron volver a las protestas el 17 de abril con un paro por 24 horas que no incluirá a los profesionales de La Plata, afectados a las tareas de atención sanitaria post inundación. En tanto, los judiciales podrían avanzar en la misma dirección si no reciben una oferta satisfactoria antes de este miércoles.
Por esta razón, Hugo Blasco, titular de la Asociación Judicial Bonaerense, entregó a los representantes del Ejecutivo una propuesta alternativa elaborada por el gremio que prevé aumentos desde el 25 al 30 por ciento para los trabajadores ubicados entre los niveles 6 a 19,5, con una mejora que será porcentualmente inferior para los jueces.
Asimismo, el gremio planteó equiparar la bonificación especial del 25 por ciento que perciben los empleados judiciales al valor actual de la compensación funcional del 40 por ciento que cobran los ministros de la Corte, como así igualar también el cálculo de la antigüedad para todo el escalafón judicial.
Por su parte, los médicos afiliados a la Cicop habían suspendido un paro por 72 horas la semana pasada, producto del devastador temporal que afectó a la capital bonaerense y otros distritos. Pero en las últimas horas, y ante la falta de llamado oficial a negociación, resolvieron llevar adelante una huelga por 24 horas a partir del miércoles.