Provincia: el Frente Cambiemos tuvo su cumbre en paz

Provincia: el Frente Cambiemos tuvo su cumbre en paz

El frente conformado por la el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, se reunió junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y Marcos Peña. El ala política representada por Frigerio sin Monzó.


En una amplia mesa, representantes de la Unión Cívica Radical (UCR), el Pro y la Coalición Cívica (CC), se reunieron para mostrar que Cambiemos sigue tan unido como el día en que se conformó. A pesar de esto, existen algunos disgustos entre sus integrantes, en el plano de la alianza.

Allí estuvieron presentes la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, Marcos Peña, jefe de Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el ministro de Gobierno, Federico Salvai, Ricardo Alfonsín, por la UCR, el ministro Esteban Bullrich, el estratega comunicacional Federico Suárez, el intendente Jorge Macri y Daniel Salvador, vicegobernador entre otros.

Una de las principales oradoras fue la gobernadora Vidal (en el día de su cumpleaños), quien sostuvo: “Si no cambia la Provincia no cambia la Argentina“. Además, agregó: “nuestro desafío es consolidar nuevos liderazgos y abrir las puertas para que mucha gente valiosa que todavía está afuera se sume a este gran equipo”.

Esta última declaración cobra sentido si se recuerda que varios políticos de otras fuerzas ya han aterrizado en la gobernación bonaerense. Uno de ellos es Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y actual ministro de Producción bonaerense. Este caso es emblemático ya que de la Torre fue uno de los fundadores del Frente Renovador, fuerza dirigida por el diputado Sergio Massa.

Un pionero fue el intendente de la localidad de Azul, Hernán Bertellys, quien fue electo con la boleta del Frente para la Victoria en octubre del año pasado, ya cambió de colores y se encuentra en las filas de Cambiemos.

Por su parte, el jefe de Gabinete fue en una línea parecida y llamó a no perder la “cercanía” en la relación con la gente y puso de relieve la importancia de “ser generosos y tener apertura” para ampliar la base de sustento del Frente.

“Ahora que estamos gobernando no podemos abandonar esa lógica, porque la gente no lo perdonaría, pero, además, es lo que sentimos, las ganas de estar cerca y en contacto, porque esa es nuestra manera de entender la política”, agregó Peña.

A pesar de estos dichos, son conocidos los roces entre el ala más comunicacional y ortodoxa del Gobierno con el ala política, aquí representada por Frigerio.  Al observar la foto de Cambiemos, existe un gran ausente, Emilio Monzó, quién en las últimas semanas fue crítico con algunas medidas, como el timbreo nacional característico del Pro. “Si seguimos así, en vez de timbreo vamos a hacer rin raje”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados y tercero en la línea de sucesión presidencial. También se le enrostra al Presidente de la Cámara Baja la vehemencia conque se expresaba en las reuniones matinales que ahora le son también esquivas.

De los presentes del gabinete provincial, Federico Salvai, afirmó luego del encuentro: “tuvimos un muy buen encuentro entre los distintos partidos de Cambiemos guiados por el espíritu de fortalecer el frente. Nosotros hablamos con todos, porque es nuestra forma de hacer política. Nunca excluimos a nadie, de todos se aprende y el único objetivo de esas charlas  es que la gente pueda mejorar su vida”.

Para finalizar, se pusieron de acuerdo en los pasos a seguir para las elecciones del año que viene. Según informaron a Noticias Urbanas, el mensaje enviado al resto del Frente Cambiemos desde Presidencia fue que hasta que no arranque la gestión, es decir, las obras de infraestructura, no comienza la campaña. Hoy hay 500 obras en marcha pero el grueso se hará cuando los fondos nacionales se vuelquen en esa línea.

Cambiemos se juntó este jueves en la Provincia.

Si todo sale bien, esto sucedería recién al finalizar el primer trimestre de 2017, cuando la Provincia y el conurbano se encuentren abarrotados de inauguraciones, como pidió el presidente Mauricio Macri. “La vamos a romper toda (a la Provincia)” afirmó Macri.

De todas formas, para que pase esto Nación le debería dar entidad a un pedido de décadas que tiene la Provincia: mayor porcentaje del Fondo de Coparticipación o la ampliación del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. O “si no que deje de llamarse del Conurbano ya que recibimos 810 millones de 50 mil” se quejó otro  de los presentes.

Con estos fondos frescos, Cambiemos podría demostrar gestión en Buenos Aires y salir de las “décadas de crisis estructural”, como califican ahora desde el Frente a lo realizado por las administraciones anteriores.

Metáfora del bambú

Todo nació en una conversación de la Gobernadora con el Presidente Macri. ël se la contó en un momento de apremio por el tema de las tarifas.

“La semilla del bambú se planta y durante dos años no se ve nada. Pero luego germina y, en seis semanas, llega a tener hasta 10 metros de altura. Plantar la semilla del bambú es la expresión de lo que es Cambiemos”, contó Vidal.

“El bambú es flexible pero resistente. Y es lo que hay que hacer. Lo que no se ve. Tenemos que tener la paciencia necesaria para que, cuando se vea lo que estamos haciendo, vaya a ser importante”. Todos estallaron en un aplauso. No era para menos en su cumpleaños.

Qué se dice del tema...