Un mes después de que comenzaran a trascender versiones sobre la construcción de la línea F, el Gobierno porteño a través de Sbase dio inicio a los estudios preliminares para extender el transporte. La elaboración del proyecto según estiman, estaría lista para 2015, por lo que el sería el sucesor de Mauricio Macri el encargado de poner en marcha la iniciativa que se extendería por cuatro años.
Aún no se ha definido si la línea respetará el trazado previsto por ley (Constitución – Plaza Italia) o si será desviada a Facultad de Derecho, una de las alternativas que se barajaban. El titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo señaló en declaraciones a Perfil que “vamos a trabajar muy fuerte en 2014 y 2015 para ver si hay obstrucciones, definir la ubicación de las estaciones y decidir qué propiedades es necesario expropiar”.
El anteproyecto en el que se encuentran trabajando los técnicos prevé que el trazado sea utilizado por medio millón de pasajeros, lo que la transformaría en la línea más transitada del sistema. Para absorber dicha demanda la estatal estudia incorporar trenes de siete coches y construirla con gálibo ancho para permitir mayor capacidad de carga en los trenes.
Respecto al financiamiento, los inversores chinos volverían a ser los señalados. No obstante desde la administración macrista no se descarta estudiar otras fuentes de financiamiento que requerirían avales del Banco Central. Piccardo dijo que “esperamos que en dos años el país tenga un mejor acceso al crédito, para conseguir fondos del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil) o del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
En una primera etapa, las obras irían desde Constitución hasta la intersección de Santa Fe y Callao. Para la segunda etapa, la estatal se encontraría estudiando distintas alternativas. Una de ellas es respetar el trazado previsto por ley, llevando la línea bajo Las Heras hasta Plaza Italia.
La otra alternativa consiste en desviar el trazado hacia Facultad de Derecho, continuando bajo la avenida Callao hasta su intersección con Libertador. En este escenario, la traza por Las Heras que abandonaría la F sería tomada por la línea E, para la que se analiza una extensión que vincule Retiro con Plaza Italia, absorbiendo también el tramo por Libertador que abandonó la línea H cuando se aprobó la modificación que la vincula a la Villa 31.