El lunes, la diputada nacional de Unidad Ciudadana (UC) y secretaria general de los judiciales porteños, Vanesa Siley, presentó un proyecto de ley para derogar el decreto 976/2018 del Poder Ejecutivo y el segundo párrafo del artículo 79 de la ley de Impuesto a las ganancias (20628).
La propuesta legislativa tiene como fin dejar sin efecto el referido decreto que grava indemnizaciones a personal jerárquico por considerarlo inconstitucional y contrario a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que está interpretó que sólo se consideran “ganancias” a los pagos periódicos.
Siley consideró que cobrar dicho tributo no sólo es ilegal, sino que también resulta peligroso, ya que luego el Gobierno podría ampliar a todas las indemnizaciones el mismo tributo.
“Esta reforma no tiene ningún tipo de criterio progresivo ni armonía con el sistema tributario, sólo busca ajustar a los trabajadores para cumplir con las metas fijadas por el FMI”, agregó la diputada.
El proyecto cuenta con los firmas de los Diputados del Bloque FPV-PJ Agustín Rossi, Monica Macha, Fernanda Vallejos, Walter Correa y Pablo Correa.