La legisladora del Frente de Todos (FdT), Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud e integrante de la de Salud, presentó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad implemente un sistema de registro voluntario para que porteños y porteñas que deseen recibir la vacuna contra el Covid-19 puedan anotarse, similar al que funciona en la provincia de Buenos Aires.
“Somos conscientes de que la vacunación se irá produciendo en la medida en que vayan llegando las vacunas, de manera gradual y teniendo en cuenta a los grupos prioritarios, pero estamos convencidos de que contar con un registro voluntario permite tener previsibilidad y favorece la organización de la logística para poder vacunar al conjunto de la población”, afirmó la autora de la iniciativa, quien en la noche de este lunes participará como invitada en reunión virtual de la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud.
Y agregó: “De la misma forma, creemos que sería ejemplar que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y sus ministros, se apliquen la vacuna de modo de contribuir a generar mayores grados de confianza, certidumbre y aceptación en la población en relación a la vacunación y el avance frente a la pandemia. Estamos hablando de una política pública que es política de Estado, donde no debería primar una especulación partidaria”.
El proyecto fue acompañado por otros legisladores y legisladoras del FdT, entre ellos, Cecilia Segura, Matías Barroetaveña y Javier Andrade y viene a sumarse a la demanda de varios colectivos y organizaciones, como la Asamblea Permanente por el Derecho a la Salud, la Comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del Consejo Consultivo de la Comuna 8, la Comisión de Salud del Consejo Consultivo de la Comuna 5, quienes han juntado miles de firmas para que el Ejecutivo de la Ciudad implemente un registro voluntario de vacunación.
En el mismo sentido, el sábado pasado, organizaciones sociales que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaron una jornada solidaria en los barrios más humildes de todo el país con el objetivo de fortalecer la prevención de los contagios, potenciar las tareas de cuidado comunitarias e informar y concientizar sobre la importancia de la vacunación. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, exigieron la apertura de un sistema de inscripción para aquellas personas que deseen recibir la vacuna.
Días pasados, atendiendo el reclamo de trabajadores y trabajadoras de la economía popular, Velasco había presentando una iniciativa solicitando que se incorpore dentro de los grupos prioritarios para ser vacunados contra el COVID -19, a quienes realizan tareas de cuidado comunitarias en los barrios populares de la Ciudad, como atención de comedores y merenderos, promotoras y promotores de salud, educación, ambientales y de género. Hasta el momento, el Gobierno porteño se ha comprometido con diez mil dosis. Desde el sector, esperan que se aumente la cantidad para alcanzar a la totalidad de quienes trabajan diariamente en el territorio.