El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Hacienda, elevó a la Legislatura porteña un proyecto de Ley a través del cual se propone modificar el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, con la finalidad de promover la financiación de largo plazo en la adquisición, construcción y/o ampliación de viviendas.
Este proyecto se encuentra enmarcado en la política impulsada por la Nación, con el objeto de disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas, y fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario.
Concretamente, el Ministerio de Hacienda porteño, a cargo de Martín Mura, impulsa establecer una alícuota diferencial del 1,5% para los créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras, en lugar del actual 7%.
El objeto de reducir la alícuota de este impuesto generará una gran incidencia sobre la tasa de interés de estos créditos, ya que actualmente representa cerca del 20% del valor de la cuota.
En tal sentido, para un préstamo indexado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) para la compra de una vivienda única y familiar por un monto de $1.000.000 a 20 años, la cuota inicial pasaría del orden de los $7.700 a $6.500.
De esa manera, al abaratamiento del costo del crédito hipotecario brindado por la política impulsada por el Gobierno nacional, la Ciudad incorpora un beneficio que redundará en una reducción de –aproximadamente- el 15% en la cuota de estos préstamos.nuevos créditos hipotecarios a otorgarse como también a aquellos ya otorgados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.