El Ministerio de Educación nacional, Nicolás Trotta, informó este martes a las provincias que no hará este año las pruebas Aprender, lo que provocó una fuerte crítica de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien señaló: “Las evaluaciones APRENDER aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error”.
📚 A nivel nacional, las evaluaciones APRENDER aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error.
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) June 15, 2021
Sin embargo, horas después, Trotta desmintió que se trate de una suspensión y apuntó contra su par en la Ciudad: “Acuña debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar, las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina, deben acompañar el proceso”.
El ministro indicó además que “no se suspenden” las pruebas Aprender, sino que se van a realizar “en abril 2022, cuando las y los alumnos hayan regresado de manera presencial a las aulas en todo el territorio nacional”.
A su vez, la cartera educativa precisó que está desarrollando un Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permiten abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.
Además, las Pruebas Aprender forman parte del Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que suma herramientas más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar, especialmente en el contexto de pandemia.
— Nicolás Trotta (@trottanico) June 16, 2021
“Las evaluaciones que se llevarán adelante este año serán muestrales porque es lo metodológicamente correcto al tener una presencialidad alternada e intermitente de acuerdo a los indicadores epidemiológicos”, justificó Trotta.
De acuerdo con la información difundida por la cartera educativa, este plan “prevé la aplicación de evaluaciones estandarizadas como las pruebas Aprender pero también toma otras que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”.
El “operativo Aprender” es una prueba estandarizada de Matemática y Lengua dirigida a todos los estudiantes que terminan la primaria y la secundaria. Es censal y se toma el mismo día, a la misma hora, en todas las escuelas del país. Es bianual: un año se les toma a los alumnos de la primaria y al siguiente a los de la secundaria.
El último operativo se tomó en octubre de 2019 a los secundarios y los resultados fueron preocupantes: sólo el 28,6% de los chicos que terminan la educación media obtuvo un nivel satisfactorio en Matemática y el 42,8% se ubicó”por debajo del básico”.