Los candidatos a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de Unidos para Cambiar Sante Fe (nombre provincial de Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski, de Juntos Avancemos (denominación local de Unión por la Patria) cerraron sus campañas en las últimas horas de cara a las elecciones de este domingo en el tercer distrito más poblado del país.
Pullaro, máximo favorito tras imponerse en las internas de julio pasado sobre Carolina Losada, cerró el miércoles su campaña en la ciudad de Esperanza, donde prometió que no va a “perder un minuto en iniciar el cambio en Santa Fe”.
Se trató de un acto en el mismo lugar donde el exministro de seguridad provincial comenzó su campaña el 20 de abril, en el que utilizó el mismo formato que en aquella oportunidad, es decir una ceremonia sin público, transmitida por redes sociales.
El dirigente radical hizo hincapié en el tema seguridad, uno de los principales ejes de la campaña santafesina, sobre todo por los episodios violentos que se viven a diario en la principal ciudad de la provincia, Rosario. En ese sentido, Pullaro prometió poner a la policía “en la calle y de pie” y volver a “las investigaciones criminales complejas y a controlar las cárceles”.
Estamos más cerca de impulsar el Cambio en Santa Fe, trabajando Unidos con cada pueblo y ciudad de la provincia. En #VillaMugueta con @SilDiSciascio y los vecinos dialogamos sobre cómo vamos a demostrar todo lo que #SantaFePuede pic.twitter.com/uj2m3vLYeE
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) September 7, 2023
Por su parte, Lewandowski, senador nacional y experiodista deportivo, cerró su campaña el jueves con un acto en el Hipódromo local, que incluyó shows musicales y que reunió a toda la dirigencia peronista santafesina.
Lewandowski mantuvo una relación de tensión durante toda la campaña con el gobernador Omar Perotti, pese al acuerdo que sellaron para compartir boleta, con el actual mandatario santafesino yendo como primer postulante a diputado provincial. Se mostraron durante todo este momento proselitista transitando por sus propios andariveles y se mostraron juntos en pocos momentos, incluso al punto de que Perotti no acompañó al candidato a sucederlo de su espacio en el debate realizado días atrás.
“Fueron a la tintorería a lavar el traje, pero son lo mismo que antes. Se cambiaron el traje, son los mismos. No puede ser futuro el pasado, lo malo para la provincia no puede volver”, disparó días atrás el senador peronista en una entrevista, al referirse a Unidos para Cambiar Sante Fe, espacio donde conviven el Pro, la UCR y el socialismo.
Sergio Massa, aspirante presidencial de Unión por la Patria (UxP), visitó dos veces la provincia después de las primarias locales con una agenda ligada a la problemática de la seguridad por la violencia narco. Se mostró con Perotti, postulante a diputado provincial y Lewandowski en un intento de enviar una señal de unidad.
¡Noche de cierre de campaña! Y como hemos hecho durante estos meses siempre junto a la gente; a los amigos y amigas de cada rincón de #SantaFe. pic.twitter.com/t4AnmFfzLE
— Marcelo Lewandowski (@marcelewan) September 8, 2023
Frente a la virtual polarización entre Pullaro y Lewandowski, los postulantes Carla Deiana (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Edelvino Bodoira (Viva la Libertad), una incipiente fuerza de derecha que nuclea vertientes del movimiento evangélico y persigue el “voto celeste”, parecen resignarse a la pelea por el tercer lugar. Bodoira cerró su campaña con un acto en Rafaela, donde estuvo acompañado por candidatos de su espacio.
“Somos una propuesta distinta, queremos que nos voten para que no sea siempre lo mismo. La libertad que proponemos es libre en principios y valores, no condicionada o determinista como nos proponen”, aseguró el jurista Bodoira, que captó más de 40.000 votos en las PASO. Si bien pasó el filtro, estuvo lejos de las 180.653 adhesiones que obtuvo Granata en la categoría de diputados.
Terminó al fin una campaña larga y atravesada por la crisis en Santa Fe. Devaluación, salto de la pobreza y el ascenso de Milei. Rápido alineamiento de los responsables políticos de todo esto con el facho, como Pullaro y Perotti que lo votan en un balotaje. Algunas conclusiones: pic.twitter.com/NCzApudAeE
— Carla Deiana (@DeianaCarla) September 8, 2023