Putin afirmó que los BRICS trabajan por una “mayoría global”

Putin afirmó que los BRICS trabajan por una “mayoría global”

El presidente ruso reivindicó el rumbo del grupo de economías emergentes.


El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebra desde este martes en Johannesburgo su XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. La reunión se desarrolla bajo el lema “BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo”.

En ese marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que los BRICS van por buen camino para satisfacer las aspiraciones de la mayor parte de la población mundial.

“Cooperamos sobre la base de los principios de igualdad, apoyo mutuo y respeto de los intereses de los demás, y esta es la esencia del rumbo estratégico de nuestra asociación, un rumbo que satisface las aspiraciones de la mayor parte de la comunidad mundial, la llamada mayoría global”, declaró Putin.

Putin no pudo asistir en persona a la cumbre debido a la orden de detención dictada en su contra en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes de guerra en Ucrania.

Rusia rechazó la acusación por escandalosa y dijo que la medida carece de sentido jurídico porque no es miembro de la CPI. Sin embargo, Sudáfrica sí es miembro, por lo que se habría visto obligada a detenerle si hubiera viajado allí, por eso el mensaje del presidente Ruso se dio a través de un mensaje grabado.

Putin dijo que en la Cumbre se debatirá en detalle la cuestión de la transición del comercio desde el dólar a las monedas nacionales de los países miembros, un proceso en el que el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS desempeñaría un papel importante.

“El proceso objetivo e irreversible de desdolarización de nuestros lazos económicos está cobrando impulso”, afirmó.

El presidente de Rusia agregó que su país quiere desarrollar dos proyectos emblemáticos en particular: una ruta marítima septentrional con nuevos puertos, terminales de combustible y una flota ampliada de rompehielos, y un corredor norte-sur que conecte los puertos rusos con las terminales marítimas del Golfo Pérsico y el océano Índico.

Según dijo, Rusia seguirá siendo un proveedor fiable de alimentos a África y que está ultimando las conversaciones para suministrar grano gratis a un grupo de países africanos, como prometió en una cumbre celebrada en San Petersburgo el mes pasado.

Los BRICS es un foro cada vez más importante para Rusia en un momento en el que su economía está lidiando con las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania y busca construir nuevas relaciones diplomáticas y comerciales con Asia, África y América Latina.

Los miembros de los BRICS representan más del 40% de la población mundial y se espera que en la cumbre se debata la incorporación de nuevos miembros, entre ellos, la Argentina.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...