¿Guerra Fría? Putin ningunea a Obama y espera por Trump

¿Guerra Fría? Putin ningunea a Obama y espera por Trump

El mandatario ruso dijo que esperará a que Donald Trump llegue a la Casa Blanca para responder a las sanciones que Obama impuso a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que Moscú no responderá de forma simétrica a Washington. Al contrario, dijo que va a “tomarse su tiempo” y “esperar” como comienzan las relaciones entre los países protagonistas de la guerra fría.

Hay dos hechos concretos que complican las relaciones. Por un lado, las sanciones que Barack Obama impuso esta semana a Rusia por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales con el espionaje a la candidata republicana Hillary Clinton.  

Por otro lado, Estados Unidos expulsó esta semana a 35 diplomáticos rusos y cerró dos complejos de Moscú en Nueva York y Maryland, supuestamente “en respuesta a una campaña de hostigamiento contra diplomáticos estadunidenses en Rusia”, según fuentes de la Casa Blanca.

“Nos reservamos el derecho a tomar contramedidas, pero no bajaremos al nivel de diplomacia primitiva, irresponsable, y estudiaremos los pasos siguientes para restablecer las relaciones ruso-estadounidenses en función de la política que aplique la administración del presidente Donald Trump”, señaló el mandatario ruso en una declaración difundida por el Kremlin.

Horas antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, le había propuesto oficialmente a Putin responder de manera recíproca a Washington con la expulsión de 35 diplomáticos y la prohibición de que utilizaran sus instalaciones en Moscú. Putin, en cambio, ha decidido esperar para no colocar a Trump en una situación incómoda a días nada más de comenzar su mandato.

Putin afirmó que “no vamos a crear problemas para diplomáticos estadounidenses”. Además, astuto, invitó a los hijos de los diplomáticos de Estados Unidos en Rusia a la fiesta navideña en el Kremlin. “Invito a todos los niños de los diplomáticos estadounidenses acreditados en Rusia a la fiesta infantil de Año Nuevo y Navidad en el Kremlin”, dice el comunicado.

Asimismo esta semana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete.

Internet no tardó en convertirse en el lugar de disputa. Irónicos, desde la cuenta de Twitter de la embajada de Rusia en Londres pusieron la imagen de un pato seguida de “El presidente Obama echó a 35 diplomáticos en un dejavu de la guerra fría. Como todo el mundo ve, estamos ansiosos por que termine esta desaventurada administración”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...