El presidente ruso, Vladímir Putin, inició este miércoles un viaje relámpago a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y a Arabia Saudí con la intención de relanzar la influencia de Rusia en Oriente Próximo. El politólogo y experto en los problemas de la región Stanislav Tarásov, indicó: “La visita de Putin, a los Emiratos Árabes Unidos podría servir de punto de partida para las iniciativas diplomáticas de Rusia y los países de Oriente Próximo dirigidas al arreglo del conflicto palestino-israelí”.
“La reunión de los presidentes ruso y emiratí, Vladímir Putin y Mohamed bin Zayed Nahya se centró indudablemente en el conflicto palestino-israelí. Estamos en el umbral de un importante proceso político-diplomático apoyado por una favorable cooperación económica y comercial entre Moscú y Abu Dabi. Esta base será el punto de partida para las iniciativas diplomáticas conjuntas”, afirmó el experto.
“Todavía es temprano discutir sobre las propuestas concretas… Sea como fuere, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita e Irán desempeñan el rol clave en la preparación del futuro arreglo”, enfatizó el experto.
Arrancaron en Abu Dabi las negociaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan. pic.twitter.com/RirWBnBx5h
— RT en Español (@ActualidadRT) December 6, 2023
Durante la visita, Putin mantuvo conversaciones con el presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahayan. El mandatario ruso señaló que “hoy, gracias a su posición, nuestras relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes”.
El jefe de Estado ruso señaló que también se está promoviendo la cooperación industrial, en el establecimiento de determinadas instalaciones de producción, proyectos importantes en el sector de petróleo y el gas. Además, se está apoyando la cooperación OPEP+, se concede “la debida importancia a los lazos humanitarios”, y se están desarrollando los intercambios turísticos, con casi un millón de visitantes procedentes de Rusia que llegaron a los EAU el año pasado.
Según el asistente presidencial ruso, Yuri Ushakov, tanto la visita de Putin a los EAU y Arabia Saudita, como el viaje de Raisi a Moscú “son un potente disparo” para el desarrollo de las relaciones entre estos países y una señal a la comunidad internacional.
El conflicto Israel – Hamas
La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.200 muertos y unos 43.600 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada hacía una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se reanudaron los enfrentamientos. Ambas partes acusan a la otra de haber roto el alto el fuego.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.