La Fundación Directorio Legislativo realizó un análisis sobre los candidatos que cumplieron con la Ley de Ética Pública para estas elecciones legislativas de octubre, quienes debían presentar sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción. En las elecciones de 2015, menos de la mitad de los aspirantes (40%) habían cumplido con esta obligación; en esta ocasión, el 74.65% de los candidatos (tomando los primeros cinco de las listas) cumplieron con la presentación.
De un total de 528 candidatos relevados, se evidenció que que el 66.3% cumplió con la normativa que desde 1999 obliga a los legisladores a presentar esta declaración y, con la modificación de la ley de Ética Pública en 2013, también lo hace extensivo a los candidatos que superen las PASO.
Entre algunos resultados de #CandidatosTransparentes, por ejemplo, el único candidato de Provincia de Buenos Aires que no presentó su DDJJ en es el Nº2 de Cambiemos, Héctor Flores.
En tanto a la Ciudad, del partido Autodeterminación y Libertad ningún candidato presentó su DDJJ.
Al no estar publicada la información en la Oficina de Anticorrupción, Directorio Legislativo tuvo que hacer un control candidato por candidato para relevar los primeros cinco integrantes de las listas (para aquellos que tuvieran más de cinco bancas a ocupar) de veintidós provincias (San Luis y Tierra del Fuego quedaron excluidas ya que aún no han oficializado sus listas). De este modo, y tomando esta medida de análisis, se evidenció un incremento del 26.3% en el cumplimiento de esta obligación con respecto a las elecciones pasadas llevadas a cabo en 2015.
En este sentido desde Directorio Legislativo, promoviendo la publicación de información y el control ciudadano, lleva a cabo una campaña junto a
change.org en la que diferentes ciudadanos y personalidades de ocho distritos electorales distintos (Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán),
convocaron a la ciudadanía a pedir a los candidatos a diputados y senadores nacionales que cumplan con la ley y presenten sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción y sean #CandidatosTransparentes.
La campaña aglutinó más de diez mil firmas. Y la importancia de esta iniciativa es qe en las DDJJ se encuentra toda la información sobre las propiedades y autos que tienen, acciones en empresas privadas, bonos y títulos del tesoro, ingresos anuales, estado de las cuentas bancarias, y demás información.