La conmoción generalizada por la muerte de un adolescente de 14 años que pesaba 9 kilos en el Chaco generó un nuevo terremoto político: la oposición salió a fustigar al kirchnerismo, que denunció la utilización del caso para sacar réditos electorales.
El candidato a presidente y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró que “está bien el respaldo a los refugiados, pero le diría a la Presidente que se haga cargo y responsable de las muertes por desnutrición en Argentina”.
Durante un acto junto al ex presidente Lula, la mandataria criticó el trato de los países europeos a los refugiados sirios, pero no mencionó la muerte de Oscar Sánchez, el sexto joven qom que fallece en el año por causas evitable.
El candidato advirtió que en el gobierno nacional existe “un profundo desconocimiento de la realidad”. “A todos nos dolió y conmovió ver al nene (Aylan Kurdi) pero ayer también pasó algo terrible en la Argentina, que es la muerte de otro chiquito por la falta de presencia del Estado”, sentenció.
Según señaló en declaraciones a radio Mitre, el Gobierno busca “tapar lo que nos pasa todos los días” porque “cuando se hace la suma de las muertes por desnutrición, pro inseguridad… lo que hace el gobierno es tratar de distraer la atención para no dar respuestas”.
Massa enfatizó la necesidad de trabajar al respecto con los pueblos originarios, respetando las costumbres culturales, pero sin dejar de atender el cuidado la vida. “Acá terminamos generamos la cultura del abandono en lugar de generar la cultura del trabajo; ni (Daniel) Scioli ni (Mauricio) Macri dan respuesta a esto”, enfatizó.
Asimismo, insistió en la importancia de recuperar valores como sociedad. “Todos los días muere alguien por la inseguridad, los exámenes PISA dan cada día peor, y tenemos problemas de trabajo. Hay que arremangares y solucionar los problemas”, planteó Massa.