A la primera mandataria se le indicó “tratamiento fisiokinésico” y el establecimiento sanitario anticipó que la Presidenta “será controlada periódicamente para constatar su evolución”.
“Luego de examinar a la doctora Cristina Kirchner y evaluar los estudios radiológicos y de resonancia magnética nuclear, se ha observado una imagen compatible con una bursitis del trocante izquierdo”, se enfatizó en el parte médico, firmado por los doctores Carlos Autorino, Ruy Lloyd y Federico Burgo, del equipo de Cadera y Columna del hospital.
Los profesionales añadieron que a la jefa de Estado “se le ha indicado tratamiento fisiokinésico y será controlada periódicamente para constatar su evolución”.
La presidenta realizó ayer una consulta programada en el Hospital Universitario Austral a raíz de una “lumbociatalgia”, síntoma conocido popularmente como “ciática”.
Según pudo saber DyN, la jefa del Estado, que retornó en la mañana de ayer de Cuba, donde asistió a la Cumbre de la CELAC, se trasladó por la tarde hacia el establecimiento sanitario privado para someterse a estudios, que estaban “programados”.
Por la noche, el centro asistencial emitió un primer comunicado, difundido a los medios por Presidencia: “La Dra. Cristina Kirchner se está efectuando unos estudios diagnósticos y consultas con el equipo de traumatología del Hospital Universitario Austral debido a presentar síntomas de lumbociatalgia”.
El parte estaba firmado por Eduardo Schnitzler, director médico del hospital.
El 8 de octubre último, la jefa de Estado había sido sometida a una operación por un hematoma subdural, que la mantuvo alejada de la actividad pública alrededor de cuarenta días.
Desde su retorno, Cristina Fernández desarrolla una actividad muy moderada y su primer viaje al exterior desde esa operación fue la visita que realizó esta semana a Cuba para participar en la Cumbre de la CELAC y reunirse con pares de la región.