A pesar del incremento de un 7 por ciento aprobado el pasado viernes por el Gobierno dirigido por Juan Manuel Santos, Colombia se ubica actualmente entre los países de Latinoamérica y el Caribe con los salarios mínimos más bajos.
Así lo anunció el movimiento político y social Marcha Patriótica en una publicación en su cuenta de Twitter, en la que aseguraba, además, que “la exigencia de los sindicatos es justa, los empresarios deben ceder”.
Se refería la organización a la petición realizada en las últimas semanas por los sindicalistas colombianos, que reclamaban al Gobierno Nacional un aumento del 14 por ciento, el doble de la finalmente aprobada por decreto.
Para este 2017, con el incremento del 7 por ciento, el salario mínimo colombiano queda establecido en 737,717 pesos, el equivalente a 245,84 dólares estadounidenses.
Según datos del blog especializado en economía y finanzas ‘Financialred México’, recogidos en el gráfico publicado por Marcha Patriótica, los salarios mínimos más altos registrados actualmente en América Latina corresponden a Panamá (744 dólares), Costa Rica (512), Argentina (448) y Guatemala (369).
Por el contrario, también según la misma fuente, los países con salarios mínimos más bajos serían, en orden descendente, Bolivia (238 dólares), Brasil (212), México (120) y Nicaragua (115). Así, Colombia superaría por la mínima a Bolivia con la aprobación del nuevo incremento.
En Colombia se paga uno de los #SalarioMínimo más bajo de Latinoamérica.La exigencia de los sindicatos es justa, los empresarios deben ceder pic.twitter.com/RKa99ZogTU
— Marcha Patriótica (@marchapatriota) December 30, 2016
Cobrar sin trabajar
A pesar de los datos mencionados, hay gobiernos como el de la provincia de Ontario, Canadá, que pretende que todos sus ciudadanos cobren un mínimo de dinero para erradicar la pobreza de raíz, lo cual es conocido como renta básica universal (RBU)
Entre la lista de proyectos de RBU para el 2017 se cuenta el de este lugar implementará un millonario plan piloto que proporcionará a todos los ciudadanos una renta básica universal de 970 dólares estadounidenses.
Finlandia, por su parte, elegirá aleatoriamente a 2 mil ciudadanos que recibirán 500 dólares mensuales por dos años, el mismo período durante el cual 250 residentes de la ciudad de Utrecht, Holanda, cobrarán 1.000 dólares mensuales a partir de este mes.