El Gobierno cree que las medidas no traerán una suba de precios

El Gobierno cree que las medidas no traerán una suba de precios

Tras la autorización a trabajadores en relación de dependencia para comprar hasta 2000 dólares por mes, Capitanich descartó que esto conlleve una "desvirtuación de precios". Sin embargo, surgen dudas.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy que “no hay razones para que una cotización del tipo de cambio tenga una desvirtuación en los precios” del mercado interno y criticó a “muchos empresarios” que, según dijo, “aumentan” los valores de los productos “por las dudas”.

Además, aseguró: “Mantenemos y sostenemos la vigencia de ‘precios cuidados'”, alcanzados con el último acuerdo de valores con supermercados y grandes proveedores de productos de limpieza, a la vez que alertó que continuaba “el seguimiento y el monitoreo de los precios de los combustibles” y de “los insumos en la cadena de valor”.

En ese contexto, cargó contra “muchos empresarios que aumentan por las dudas”. “Cuando hay variación del tipo de cambio oficial, aumentan los precios; cuando hay variación del dólar ilegal, también aumentan los precios; cuando llueve, aumentan los precios; cuando hay sequía, aumentan los precios; cuando suben los precios a nivel internacional, aumentan los precios; y cuando bajan esos precios, también los aumentan”, completó.

“No hay razones para que una cotización del tipo de cambio pueda tener una desvirtuación desde el punto de vista del precio final”, enfatizó Capitanich.

Y argumentó: “Existen varias cuestiones de trabajo en forma sistemática: primero, el seguimiento y monitoreo de precios de combustibles; segundo, el seguimiento de ‘precios cuidados’ y su plena vigencia; y tercero, el tema de la cadena de valor y los insumos principalmente difundidos a los efectos de la instrumentación de acuerdos que permitan garantizar el suministro en precios y condiciones razonables”.

“Mantenemos y sostenemos la plena vigencia de ‘precios cuidados’, que debe extenderse a todo el territorio nacional con la cooperación de los gobiernos provinciales para garantizar que los 100 (tipos de) productos oportunamente seleccionados y los 194 precios tengan un proceso de instrumentación en todo el país”, añadió el ministro coordinador.

En medio de una conferencia de prensa en la Casa Rosada para brindar detalles sobre la reapertura de la compra de dólares para tenencia de las personas físicas, brindada junto al jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, agregó que “lo que se ha instrumentado es perfectamente compatible con una política de regulación prudente por parte del Estado”.

Esa medida fue anunciada sorpresivamente el viernes último por Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quienes argumentaron que se adoptó porque, “en el marco de la política cambiaria de flotación administrada del tipo de cambio, el Gobierno considera que el precio de la divisa ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de la política económica”.

El ministro coordinador no aceptó preguntas y se retiró de inmediato seguido por Kicillof, quien volvió sobre sus pasos tras el reclamo de precisiones por parte de los periodistas que esperaban la habitual ronda de preguntas en la Casa de Gobierno, para encargarse de desacreditar la cotización que alcanzó el dólar paralelo, que el jueves había saltado a 13,20 pesos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...