Un profundo malestar generó en las Fuerzas Armadas la indumentaria con la que el embajador argentino en México, Ezequiel Sabor, recibió a los integrantes de la Fragata A.R.A. Libertad que recaló en el Puerto de Cozumel en su escala mexicana para el 47° viaje de instrucción.
En las fotos que circularon en las redes, el funcionario aparece vestido con una chomba deportiva, pantalones cortos y zapatillas, mientras los integrantes de la Fragata Libertad se muestran vestidos de gala.
Desde la cúpula de la Armada no quisieron hacer comentarios, pero fueron muchos los uniformados, tanto de esa fuerza como de la aviación y el Ejército, que se quejaron -tanto en las redes sociales como en comentarios en reserva- por la “falta de respeto” y el “indecoro” del embajador. Sabor recibió el 21 de agosto pasado a los tripulantes de la Fragata Libertad en el Puerto de Veracruz.
La visita a México se enmarcó también en la participación de la fragata en el Encuentro Internacional de Grandes Veleros de Latinoamérica 2018, que cerró en Veracruz con un gran festival tras una travesía de 157 días y más de 12 mil millas náuticas. De hecho, hubo festejos con más de 150.000 personas.
Al mando de la Fragata, recibió al embajador Sabor el capitán de navío Carlos Gabriel Funes. La embarcación lleva a bordo también a 26 oficiales y 192 suboficiales, además de invitados de institutos de formación de la Armada Argentina (Escuela Nacional de Náutica, Escuela Nacional Fluvial y Liceos Navales), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de las Fuerzas Armadas nacionales, de la Policía Federal, de la Prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional.
También fueron invitados cadetes de las armadas de Sudáfrica, Uruguay, Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay, Chile, México, Ecuador, Colombia, Surinam, Estados Unidos, Canadá, China, Alemania e Italia.
Ninguna de las autoridades de la Fragata ni de la Armada quiso hacer comentario alguno por la vestimenta que llevó el embajador argentino a la ceremonia de amarre. También el cuerpo diplomático de la Cancillería argentina dejó trascender su malestar.
Sabor fue designado embajador de México el 14 de febrero de 2018 como parte de un acuerdo del PRO y la UCR en la designación de embajadores políticos. Antes, se desempeñó como subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el año 2015 fue nombrado secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, cargo que ocupó hasta el 2017.