El presidente Mauricio Macri ratificó hoy en Nueva York el compromiso del Gobierno de trabajar “para combatir la pobreza y crear un ambiente de confianza y credibilidad” con el objetivo de que la Argentina pueda entrar en un proceso de crecimiento con inversión y desarrollo productivo.
“Queremos volver a ser parte del mundo y cortar con el aislacionismo”, dijo Macri al participar como invitado en la reunión anual de la Clinton Global Initiative, la fundación que lidera el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
Macri señaló que “hay mucho entusiasmo y optimismo en el país y un entendimiento de lo que tenemos que hacer para volver a ser un país confiable”.
El Presidente habló, luego de ser presentado por Clinton, durante el encuentro celebrado este mediodía. “Los que siguieron los acontecimientos de Argentina saben que la victoria de Macri fue muy importante”, destacó el exmandatario antes de invitarlo a exponer sobre la situación en que encontró el país.
El Jefe del Estado compartió el panel con el primer ministro de Italia, Mateo Renzi; el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y la economista nigeriana Ngozi Okondo Iweala, presidenta de GAVI Alliance, organización mundial que impulsa masivas campañas de vacunación e inmunización.
“La Argentina, como saben, sufrió décadas de populismos y las cosas empeoraron mucho durante los últimos 10 años. Íbamos directo a otra gran crisis como la del 2001. Pero, afortunadamente, los argentinos decidieron un cambio”, señaló Macri al comienzo de su exposición.
El Presidente asistió al evento acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Macri hizo una enumeración de todos los pasos que siguió su administración para normalizar el funcionamiento de la economía apenas asumió el Gobierno a fines del año pasado, como “unificar el tipo de cambio, salir del cepo y el default, y arreglar con los holdouts”.
“Pero tomamos todas las decisiones pensando en la parte más vulnerable de nuestra sociedad. Estamos muy cerca de los que lo necesitan. Con tres grandes objetivos, y uno que quiero remarcar: llevar a la Argentina a pobreza cero”, afirmó.
Apuntó que hoy el país “tiene 30 por ciento de ciudadanos bajo la línea de la pobreza”.
“Y para cortar con la pobreza hay que crear trabajo, crear un ambiente de confianza y de credibilidad, tener reglas de juego claras y ser productivos”, subrayó.
Dijo que “todos saben que la Argentina tiene enormes recursos humanos y muchísimos recursos naturales también”.
“Nuestro desafío es ser confiables. Estamos trabajando en eso, desde el principio”, agregó.
En ese sentido, destacó la decisión de garantizar el funcionamiento independiente del Banco Central para poner freno a la inflación, que “es el impuesto que más duele a los pobres”.
“Tenemos que volver a confiar en las estadísticas oficiales. Queremos volver a ser un país normal y estamos creando las condiciones para eso”, aseveró.
Macri puso de relieve también el éxito que acompañó el desarrollo del Foro de Inversión y Negocios celebrado en Buenos Aires la semana pasada, con la presencia de líderes empresarios de todo el mundo que pudieron informarse y conocer las oportunidades de inversión que ofrece el país.
Apuntó, asimismo, que la licitación para energías renovables, en la que “recibimos ofertas siete veces por encima de lo que demandamos”, es otra evidencia del interés que despierta en el mundo este momento de la Argentina.
“Eso muestra que vamos en la dirección correcta. Argentina es un país con gran futuro. Tenemos capacidad de producir alimentos para cuatrocientas millones de personas y queremos duplicar esa producción”, sostuvo.
Dijo que “podemos ser un gran jugador también en renovables y en energía no convencional, porque tenemos una enorme reserva de shale gas”.
“Hay espacio para nuevos socios y necesitamos que todas las empresas globales vengan a la Argentina y nos ayuden a llegar a estos objetivos”, agregó.
La convocatoria anual de la fundación Clinton contó también con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la ex secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.
Y también asistieron destacadas figuras mundiales de la música y el mundo del espectáculo, como Bono, Bon Jovi y Ben Affleck, entre otros.