En el viaje que la presidenta de la Nación Cristina Kirchner realizará a Roma, donde mantendrá un encuentro con el papa Francisco, y a Nueva York, viajará invitado por la primera mandataria Leandro Santoro, líder de la agrupación radical Los Irrompibles y apuntado como “nuevo radical K”.
Desde hace meses Santoro tiene una fuerte presencia en los medios alineados al gobierno nacional, habiendo participado en varias ocasiones del programa ultraoficialista 6,7,8, en CN23 y sus actividades fueron cubiertas por la agencia Télam y la TV Pública.
Estas presencias, y un discurso en el que asegura creer “en un radicalismo nacional y popular”, además de apoyar el proyecto kirchnerista relacionado al pago de deuda y fondos buitre; parecen haber dado sus frutos y la Presidenta lo invitó en su viaje a Roma y Nueva York.
Así lo confirmó Santoro en su cuenta de Facebook, donde escribió: “Quiero agradecerle a la presidenta de la Nación la invitación que me ha hecho para acompañarla en la gira presidencial que se inicia en pocas horas por las ciudades del Vaticano -donde nos recibirá el papa Francisco- y Nueva York. En estos momentos me estoy dirigiendo a la base militar de Aeroparque”.
También existen rumores sobre un acercamiento de Santoro al kirchnerismo, que estaría fogoneado por el dirigente radical K Leopoldo Moreau, excuñado de Santoro. Si bien Santoro habla de un “radicalismo nacional y popular”, negó su integración al FPV, aunque también expresa que “Unen así como está no sirve para nada. Ni para ganar elecciones ni para dar el debate ideológico. Y mucho menos para transformar la Argentina”.
Hace algunas semanas, Santoro lanzó junto al senador Nito Artaza “Agenda para un radicalismo popular”, y dijo a la prensa que hay que terminar con la “distinción de peronistas, radicales, socialistas”, y que “la única distinción tiene que ser de los que estamos dispuestos a defender el interés nacional y popular”. También sostuvo que dentro del radicalismo se siente “huérfano”.
Pese a negarlo, con todas estas muestras de acercamiento al kirchnerismo, Santoro se embarcó junto a la Presidenta en un viaje internacional, aunque no ocupa cargos públicos o partidarios dentro de la UCR.
“Santoro ya está en el kirchnerismo”, dicen algunos radicales y explican: “Santoro no logró articular algo mayor a Los Irrompibles dentro de la UCR, por lo que decidió pasarse al kirchnerismo, persiguiendo su afán personalista de integrar alguna lista. Sus apariciones en 6, 7, 8 no son casuales, es al único radical sin cargos que invitan, y lo hacen porque no les genera polémica, eso no es casual”, concluye.