En un mensaje que se emitió el miércoles por cadena nacional, Javier Milei y su gabinete presentaron los detalles del amplio Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y llevar a cabo una reforma laboral. Federico Sturzenegger, el expresidente del Banco Central y actual asesor del libertario, fue parte del armado que abarcaría unos 600 artículos en 300 páginas.
La trayectoria de Sturzenegger en la gestión pública no es reciente y ni siquiera se limita al periodo de gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
El exfuncionario macrista obtuvo su título de grado en la Universidad Nacional de La Plata, donde publicó una serie de trabajos sobre regímenes cambiarios y gracias a ello logró un puesto como profesor en la escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Luego se doctoró en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (conocido como MIT, por su sigla en inglés).
A fines de 1994 regresó a la Argentina y fue parte de YPF, donde fue economista jefe por tres años, durante la gestión de José Estensoro, en el gobierno de Carlos Menem, pero decidió dejar su puesto para convertirse en decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Federico Sturzenegger realizó este trabajo hace meses para Patricia Bullrich, quién era nuestra candidata. Hoy lo toma y lo lleva adelante el Presidente Javier Milei pic.twitter.com/3MWzoUvWxi
— LaJustina ®️ 🇦🇷🚩 (@JustinaCaddeu) December 20, 2023
Sturzenegger y el “megacanje” de 2001
En 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, ocupó el cargo de secretario de Política Económica, dentro de la órbita del Ministerio de Economía, encabezado por Domingo Cavallo. Fue uno de los responsables del “megacanje”, una de las buenas noticias que por entonces anunciaba el mandatario radical como la plataforma para el definitivo despegue de la Argentina.
Dicha medida se trató de una operación de canje de bonos con el objetivo de retrasar los plazos de pago de la deuda a cambio de un importante incremento en los intereses y en el monto del capital adeudado, y además, el pago de altísimas comisiones a bancos extranjeros. Sin embargo, resultó ser simplemente otro paso en la serie de decisiones del sobreendeudamiento que terminó ahorcando al país.
Siete años después, cuando Mauricio Macri obtuvo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sturzenegger se hizo cargo del Banco Ciudad.
Si bien a fines del 2013, fue procesado judicialmente por su participación en la operación financiera del 2001 en representación del Estado, en 2016 fue sobreseído en esa instancia por el juez Sebastian Ramos, quien consideró que el economista no participó de la operación, pese a que fue uno de los que firmaron el decreto que habilitó el canje.
La gestión de Sturzenegger del Banco Central
Entre diciembre de 2015 y junio de 2018 fue presidente del Banco Central de la República Argentina donde eliminó el cepo cambiario y estableció el régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante. Otra de las medidas que tomó durante su gobierno fue crear los créditos hipotecarios UVA (Unidades de Valor Adquisitivo), que se ajustaban por el nivel de precios, algo que generó controversia; y también ideó el carry trade de las Letras del Banco Central (Lebacs), que posteriormente fueron reconvertidas en las Letras de Liquidez (Leliq).
Respecto a los medios de pagos, impulsó mecanismos digitales como PEI (Pago electrónico inmediato), billeteras móviles, pagos por celular, Debin y homogeneización de códigos QR.
A día de hoy no tiene ningún cargo público, pero se supo que asesoró el mega decreto que Javier Milei anunció el miércoles.
La palabra del asesor
El exfuncionario dijo: “Milei trata de confrontar el sistema de la casta. ¿Cómo lo hace? Lo hace de una manera muy particular y lo hace con competencia. Milei no le dice a los sindicatos no tengan obras sociales, no le dice no provean sistemas de salud, lo que dice es compitan, compitan en igualdad de condiciones. Porque la competencia los va a hacer mejores. Y la competencia es lo que hace que un sistema económico capitalista funcione en favor de la gente”.
“Yo le estoy dando a la gente la libertad de que elijan, sin tener que pagarle a un intermediario, qué proveedor de salud quiere tener. Puede ser un obra social sindical, puede ser una prepaga, puede ser lo que quieran. ¿Y vos qué me estás queriendo decir? ¿Me lo vas a judicializar para decirle que no querés que la gente tenga libertad de elegir?”, agregó al referirse a la oposición de los gremios.
Además, explicó que los afiliados a un gremio pagan un aporte al sindicato pero que los no afiliados también lo hacen. “Se llama aporte solidario y nosotros lo que decimos es que eso necesita el consentimiento explícito del trabajador. Osea le devolvés al trabajador el poder. No lo tiene más el secretario general sino el individuo”, sostuvo.
Sturzenegger aseguró Argentina convergerá bastante rápido en una situación sin cepo. “Me parece que hay que sacar la ley la penal cambiaria”. Dicha modificación no se incluyó en el decreto ya que se veda modificaciones de materia penal.
Consultado por el cambio del artículo 958 del Código Civil y Comercial, que indica que “las partes son libres para celebrar un contrato y determinar su contenido dentro de los límites impuestos por la ley o el orden público”, aseguró que “es un baño de libertad porque de repente te permite a vos, en todas las restricciones contractuales, no solo alquileres, te permite recuperar la libertad de cómo vos querés comerciar, transaccionar, relacionarte con otra gente”. Y aclaró que todos los contratos vigentes rigen hasta que terminen.
El DNU también extiende el periodo de prueba de tres a ocho meses, y al respecto, el ex funcionario afirmó: “Me parece que también es muy interesante para la gente que entra al mercado laboral. Hace como mucho más fácil. Necesitás que el empleador se anime a tomarlo y después, cuando lo toma, las posibilidades de la continuidad laboral son muchísimo más grandes”
Por otro lado, indicó que “hay un régimen especial que armó el grupo de trabajo que es para lo que nosotros llamamos trabajadores independientes. Entonces, un trabajador independiente va a poder contratar hasta cinco empleados con un régimen laboral muy sencillo, para que ese trabajador independiente, que es por ahí un autónomo, que tiene como una ‘empresita’, donde hoy eran todos informales, le vas a dar un paraguas para que pueda tener hasta cinco”.