Quiénes suenan para hacerse cargo de la economía

Quiénes suenan para hacerse cargo de la economía

Los nombres en danza son varios y variados, según el candidato presidencial al que se consulte. Aquí un breve repaso de quiénes y cómo se repartirían el Palacio de Hacienda.


Sin lugar a dudas, la economía ocupará un rol preponderante en los primeros meses del próximo gobierno. El cepo cambiario, la inflación y la falta de crédito son algunos de los desafíos que quien suceda a la presidenta Cristina Kirchner deberá aceptar. En consecuencia, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri y Sergio Massa ya preparan su eventual gabinete económico.

Si bien en el sciolismo tanto Miguel Bein y Mario Blejer son las figuras más descollantes del equipo, ambos economistas estarían más interesados en actuar en las sombras, como consejeros económicos del presidente, que en ocupar el ministerio de Economía y el Banco Central, respectivamente. Por lo que no se descarta que sea la actual ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, la encargada de suceder a Axel Kicillof.

De no haber mayores inconvenientes en el BCRA, en principio Scioli tendría en mente respetar el mandato de Alejandro Vanoli. Mientras que el presidnete del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, podría hacerse cargo de ANSES y el ex ministro de Economía Miguel Peirano del ministerio de Industria o del Banco de Desarrollo que el gobernador bonaerense tiene en mente crear si accede a la primera magistratura.

Completan el team sciolista el cordobés Santiago Montoya y el titular de ARBA, Iván Budassi.

Por su parte, en el PRO -según consigna La Nación– sostienen que Macri elegirá a su ministro en función del diagnóstico que haga de la situación económica. Sin embargo, el elenco que suena con mayor fuerza para tomar las riendas de la economía en caso de que logre saltar de la Ciudad a la Nación sería con Carlos Melconian como ministro; el diputado Federico Sturzenegger en el Banco Central y el actual titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, como canciller.

Detrás de ellos están el presidente de la Fundación Pensar, Miguel Braun, y el diputado Luciano Laspina. Mientras que como una suerte de satélite independiente se encuentra trabajando el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien en los últimos días propuso “rajar a todos los de La Cámpora” para bajar el déficit fiscal.

El massismo, coordinado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, quien ya avisó que no tiene en mente repetir la experiencia, trabaja con el candidato a diputado nacional por la Capital Federal, Marco Lavagna; el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen y los ex presidentes del Banco Central, Aldo Pignanelli y Martín Redrado.

De todos modos, en caso de que Daniel Scioli terminara consagrándose presidente de la Nación no se descarta que parte del equipo de Massa termine sumándose al proyecto del ex motonauta. Por lo que ya se habla de “un mismo equipo, para dos proyectos”, tal como anticipó Noticias Urbanas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...