El legislador porteño y precandidato presidencial del FpV, Jorge Taiana, participó este sábado de la asamblea de Carta Abierta en la Biblioteca Nacional, que contó con la presencia de más de 500 intelectuales. Durante el encuentro, Taiana señaló que “el próximo gobierno debería plantearse la reforma de la Constitución, porque la que tenemos hoy se dio en un mundo neoliberal que no es el de hoy, ni será el de los próximos tiempos”.
Ante un auditorio repleto, entre los que se destacaban Horacio González y Eduardo Jozami, el diputado porteño explicó el surgimiento de los liderazgos populares en América Latina y destacó la importancia de la integración regional “para potenciar nuestras economías y darnos fortaleza ante el mundo”. “Pasamos de un mundo unipolar a un mundo multipolar y Argentina ha sabido aprovechar ese nuevo esquema, desarrollando las relaciones con los países emergentes”, apuntó.
En esa línea, Taiana sostuvo que “los recientes triunfos de los gobiernos nacionales y populares en Bolivia, Brasil y Uruguay muestran que ese supuesto fin de ciclo impulsado por los centros de poder y desde los medios es falso” y agregó: “Durante los últimos 15 años, ha crecido la desigualdad en todo el mundo menos en América latina que se redujo notablemente. Y eso es por el impacto de las políticas públicas que aplicaron nuestros gobiernos”.
En un discurso en el que habló de soberanía, Malvinas, reforma tributaria, trabajo informal y violencia de genero, entre otros temas, el ex canciller de Cristina Kirchner expresó que “el próximo gobierno debería plantearse la reforma de la Constitución, porque la constitución del 1994 se dio en un marco neoliberal y ese no es el mundo en el que estamos hoy ni va a ser el mundo en el que estemos en los próximos tiempos. Tenemos que tener una constitución acorde a ese país y a esa sociedad que queremos”, al tiempo que convocó a los presentes a “movilizarse para generar una instalación de temas en la agenda que modifique el ambiente dominante de hoy. Para combatir la idea del fin de ciclo tenemos que generar un gran debate político y en eso ustedes, desde carta abierta, tiene un rol fundamental en promover el debate del segundo tomo, porque el segundo tomo es una construcción colectiva y no una idea individual. No tenemos demasiado tiempo, la espera solo consolida lo ya instalado sin siquiera introducir el debate en la agenda“, finalizó.