Un proyecto de ley que propone la creación de un mapa público de oferta educativa estatal será presentado este viernes en la Legislatura. La iniciativa es impulsada por la Fundación Sur, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y Maximiliano Ferraro, vicepresidente primero de la Comisión de Educación.
La actividad, que se realizará en el salón Montevideo será a las 18. Allí se referirán a la iniciativa Laura Musa, directora de Fundación Sur; Dalile Antúnez, codirectora de ACIJ y Ferraro.
Según indica el proyecto, el mapa público de oferta educativa de la Ciudad tiene por objetivo centralizar y hacer pública la información de las vacantes en las escuelas públicas en todos sus niveles y modalidades, con la elaboración y permanente actualización, que permitirá tener un diagnóstico de la situación educativa porteña.
En los fundamentos de la iniciativa se expresa que la mayor cantidad de información existente referente a la situación del servicio educativo –en especial, la oferta y demanda de vacantes escolares- se encuentra en expedientes judiciales y, por tanto, no es de fácil acceso ni para la ciudadanía en general ni para la Legislatura en particular.
El texto propone como autoridad de aplicación al Ministerio de Educación porteño, encargado de la elaboración de un mapa que deberá contener, entre otros datos, nombre del establecimiento, su oferta educativa, tipo de establecimiento y descripción de sus objetivos; modalidad de unidad educativa, así como cantidad de matrícula: vacantes otorgadas y “demanda insatisfecha” por cada una de ellas, especificando turno, grado y nivel; obras nuevas y/o ampliaciones que realizará el Gobierno porteño para absorber la falta de vacantes existentes: fecha de inicio, cantidad de vacantes a absorber, franja etárea y fecha de finalización estimada; detalle de la totalidad de instituciones que brinden servicios educativos en todos los niveles bajo la modalidad de gestión asociada, especificando cantidad de matrícula por establecimiento, vacantes otorgadas y “demanda insatisfecha”.
En cuanto al concepto de demanda insatisfecha, se entiende por éste a todos los casos en los que no se han obtenido vacantes o que la vacante otorgada está a más de diez cuadras del domicilio del solicitante, explica.
La propuesta establece que los datos del mapa deberán actualizarse trimestralmente y publicarse en la página web del Gobierno de la Ciudad.