En el contexto de una conferencia de prensa por las últimas detenciones a narcotraficantes, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se refirió este lunes al paro de la CGT y la CTA previsto para este martes. “Vamos a garantizar la seguridad del transporte a quien quiera trabajar”, aseguró.
“No se puede pelear con la irracionalidad de unos pocos”, agregó, con relación a las declaraciones de Pablo Micheli sobre las complicaciones que surgirán para las personas que quieran trabajar.
Respecto al anuncio que realizaron desde la Federación Agraria Argentina (FAA) acerca de que habrá piquetes en rotondas, en rutas y en accesos a las ciudades, expresó: “Quieren generar el caos y una reacción por parte nuestra que no lo van a tener”.
El funcionario nacional calificó de “provocación” a quienes al protestar buscan “generar desabastecimiento de combustible y bloquear los accesos a las plantas fabriles, entre otras modalidades”. “Nos queremos asegurar de que las personas que se quieran movilizar en el transporte público lo puedan hacer y en forma segura”, precisó.
En sintonía, el senador de Frente para la Victoria, Aníbal Fernández cuestionó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y al de la CTA opositora, Pablo Micheli. “A mí me gustaría mirar con mucho detenimiento si no corresponde una denuncia penal por las amenazas”, advirtió.
“Si ellos entienden que el paro es la forma de resolver el tema, la Constitución lo consagra. Me da la sensación de que la mayoría no piensa así”, dijo.
El ex jefe de Gabinete estimó que “no va a haber inconvenientes con el transporte”, por lo que “debería ser un día normal”. Incluso descartó un corte de las vías del ferrocarril, porque eso sería “salvaje”.
Por último, desestimó que vaya a haber un “operativo especial” de las fuerzas de seguridad para evitar inconvenientes, aunque adelantó que podría haber un incremento de efectivos en donde crean que tienen que reforzar la custodia.