Los legisladores porteños Iván Petrella y Helio Rebot (Pro) presentaron este lunes un proyecto de ley por el que se modifica el artículo 13 de la Ley 1.799 de Control del Tabaco y de esa forma quedarían prohibidos “los anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita; y cualquiera fuera su mensaje, contenido, finalidad y consigna”.
También se prohíbe de aprobarse la iniciativa la “exhibición de productos elaborados con tabaco en dispensadores, estanterías y mobiliario similar a la vista del público en todos los establecimientos donde se comercialicen”.
El objetivo del proyecto es promover “estilos de vida y conductas saludables”, y brindar “estímulo a las nuevas generaciones para que no se inicien en el hábito tabáquico”.
Las excepciones previstas son las que atañen al interior de todo establecimiento comercial que comercialice cigarrillos o productos elaborados con tabaco, pero se indicó que deben de todas formas “exhibir en el material objeto de publicidad o promoción mensajes sanitarios cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional, dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el veinte por ciento de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción. Los mensajes sanitarios serán determinados por la autoridad de aplicación y estarán relacionados con las consecuencias del humo de tabaco en la salud.