Quieren que las provincias se queden con las causas de drogas

Quieren que las provincias se queden con las causas de drogas

Los Consejos Federales, que agrupan a los fiscales y procuradores de las provincias y la Ciudad, consideran que la manera de combatir el narcotráfico es ampliar los fueros competentes.


Los Consejos Federales que agrupan a todos los fiscales y procuradores generales de las provincias argentinas y de la Ciudad de Buenos Aires, consensuaron sobre la necesidad de una política de estado “férrea” y estable para combatir los delitos relacionados con las drogas.

En el marco del Congreso de Narcocriminalidad, organizado por el Ministerio Público Fiscal durante la última semana, los Consejos Federales consideraron que la actual gestión judicial de los delitos de tráfico de drogas, en el ámbito federal, conduce a la impunidad del llamado “narcomenudeo” o microtráfico, que es el vínculo de las organizaciones dedicadas al narcotráfico con la comunidad.

Los Consejos Federales consideraron indispensable pronunciarse sobre el problema de narcotráfico y entienden que la solución demanda una reacción urgente. Percibieron la “imposibilidad de la justicia federal” de abordar este tipo de delitos y que “esta situación puede revertirse aprovechando la fortaleza de los Ministerios Públicos Fiscales de las provincias para la persecución del narcomenudeo, atento a la superioridad científica –por los complejos laboratorios de que disponen- y su mejor distribución territorial”, afirmaron en un comunicado.

En este sentido, promueven la desfederalización para confrontar el tráfico de drogas de menor envergadura, porque ello permitiría una eficaz política de persecución penal contra los traficantes. “La experiencia de las provincias que han desfederalizado el delito demuestra importantes logros en condenas de los vendedores de drogas, sin concentrarse en la persecución de consumidores”, sostienen.

De acuerdo a este criterio, los fiscales generales y procuradores generales de las provincias argentinas y de la Ciudad, “instan a las autoridades competentes a que provean el aporte económico que la ley 26.052 establece expresamente para las provincias adheridas al denominado sistema de desfederalización”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...