El gobierno propone nuevas reglas para entregar los planes sociales

El gobierno propone nuevas reglas para entregar los planes sociales

El Ejecutivo modificará los requisitos para los beneficiarios, que deberán terminar los estudios y capacitarse en oficios, en lugar de realizar trabajos temporarios.


El recorte que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri no solo afecta a los trabajadores del Estado, también apunta a los planes sociales. Cambiemos busca recortar 720 millones de pesos de los planes a las organizaciones sociales. Para eso. el Ejecutivo modificará los requisitos para los beneficiarios, que deberán terminar los estudios y capacitarse en oficios, en lugar de realizar trabajos temporarios.

“El Gobierno desarticuló todos los programas que tienen que ver con el empleo”, planteó Emilio Pérsico, uno de los referentes de las organizaciones sociales.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, impulsa modificaciones en la entrega del beneficio y apuesta a recortar 720 millones de pesos que eran destinados a las organizaciones sociales para los costos administrativos y operativos en la instrumentación de cada plan social.

Plantea, además, cambiar los requisitos para la entrega del beneficio. Se trata de un cambio de política y apunta a que estén orientados a la educación y capacitación, y no una contraprestación a través de un trabajo temporal. Es decir, alrededor de 260 mil personas, que cobran $4.430 mensuales, deberán de manera obligatoria finalizar la educación primaria y secundaria, y capacitarse en oficios.

De acuerdo con el borrador que analiza el Gobierno, y según consigna el diario Clarín, “a los fines de permanecer en el programa, los beneficiarios deberán acreditar que se han inscripto y se encuentran cursando la educación formal obligatoria”.

Alrededor de 60 mil beneficiarios de planes sociales pertenecen a estas organizaciones sociales, y con el cambio previsto por el Ejecutivo, dejarán de recibir 12.000 pesos al año por cada plan, que se otorga por la logística de instrumentar y controlar el beneficio lo mismo que los municipios que se verán perjudicados en 18.000 anuales por cada beneficiario.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...