Quieren regular la venta de semillas de cannabis en la Ciudad

Quieren regular la venta de semillas de cannabis en la Ciudad

El proyecto de la legisladora Gabriela Cerrutti sería debatido en sesión en los próximos días. La propuesta apunta "a minimizar los riesgos y reducir los daños de su uso".


El debate sobre la regulación del mercado de semillas de cannabis llegaría al recinto de la legislatura en los próximos días. La iniciativa corresponde a la diputada Gabriela Cerrutti, representante del sabbatellismo en el parlamento porteño y defensora de la despenalización del consumo de marihuana.

Según una preferencia votada por el cuerpo parlamentario el 21 de agosto, la iniciativa sería tratada en sesión ordinaria el 25 de septiembre.

El proyecto, que además contempla la prevención del consumo problemático de cannabis, tiene como fin “promover en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la protección, promoción y mejora de la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños” de su uso.

Con ese propósito, la iniciativa propone que el Ministerio de Salud porteño difunda información sobre el uso problemático del cannabis y sus riesgos a la salud. En tanto, plantea que, junto con la cartera educativa implemente políticas educativas para la promoción de la salud y la prevención del uso problemático del mismo.

Por otro lado, el proyecto contempla la regulación del mercado de semillas de cannabis para plantación, cultivo y cosecha doméstica. En ese sentido, la propuesta apunta a que el Gobierno de la Ciudad asuma el control de la comercialización “con el objetivo de proteger, promover y mejorar la salud pública de los habitantes de la Ciudad”.

El texto propone que las semillas puedan ser adquiridas por quienes acrediten tener domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sean mayores de 18 años, en locales inscriptos en el Registro de locales.

Además, para poder compara se deberá presentar un certificado de compra emitido por la autoridad de aplicación. Allí se deberá consignar el nombre completo de su titular y su domicilio.

En cada transacción se deberá incluir en el documento: fecha de la compra; cantidad de semillas adquiridas, nombre y domicilio del local; y firma y aclaración de la persona encargada del local.

Otro de los puntos de la iniciativa establece un límite a la comercialización. Sólo podrá adquirirse un máximo de tres semillas por persona por año calendario.

La legisladora Cerruti, impulsora de la iniciativa, protagonizó en el 2012 una polémica tras publicar en su cuenta de Twitter una foto de una maceta que contenía una planta de marihuana. Ante este hecho, el periodista Eduardo Feinmann la tildó de ser “un mal ejemplo para los jóvenes”, mientras que varios usuarios de la red social le brindaron apoyo a la diputada. Meses atrás, en diálogo con este medio, la funcionaria se refirió a su planta y dijo: “Convive con mis orquideas”.

Qué se dice del tema...