Este jueves 6 y viernes 7, en el Teatro Municipal (Mitre 721), se desarrollará el primer Congreso Internacional sobre consumo problemático de drogas, organizado por el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.
El mismo será inaugurado bajo el marco del aniversario local “Quilmes, 350 años de historia”, y tendrá como cierre una charla abierta a cargo de Facundo Manes, el viernes 7 a las 18 en Plaza San Martín.
Organizan la Dirección General de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes, la Federación de Organismos no Gubernamentales de la Argentina para la prevención y el tratamiento del abuso de drogas (FONGA) y la Fundación Creer es Crear.
“Nos hacemos cargo de la situación que atraviesa el distrito en materia de drogas y adicciones, algo que no sucedía en el pasado, y trabajamos para combatir esta problemática a nivel local y nacional, brindando herramientas como las que este Congreso va a aportar a través de cada profesional que viene a exponer. Tal como afirma la gobernadora María Eugenia Vidal, el narcotráfico avanzó porque se miró para otro lado o se fue cómplice, afirmó el intendente Martiniano Molina, y agregó: “Nosotros tenemos un fuerte compromiso para combatirlo y ayudar a los jóvenes a salir de las adicciones”.
Asimismo, el neurólogo y neurocientífico Facundo Manes, expresó: “Nací en Quilmes y es un placer volver a mi ciudad natal para participar de este Congreso sobre el Consumo Problemático de drogas. Habrá especialistas debatiendo e intercambiando ideas sobre un tema que nos afecta a todos como individuos, como familia y como sociedad. El 7 de octubre a las 18, en la Plaza San Martín (Rivadavia y Sarmiento, Quilmes Centro), voy a dar la conferencia de cierre sobre cómo tener un cerebro saludable, cómo la ciencia hoy explica el bienestar, y sobre cómo trabajamos y funcionamos en comunidad”.
Así, serán presidentes de honor del Congreso el Facundo Manes y el Padre Gabriel Mejía Montoya. También participarán Roberto Moro, titular de la Sedronar; Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires; Pilar Molina, directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia; Roberto Canay, subsecretario de Asistencia de la Sedronar; Patricia Segovia, titular de la SADA; Fabián Chiosso, presidente de FONGA Y FLACT; Miguel Maiztegui, secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes; Gabriel Avena, director de Salud Mental y Adicciones Quilmes; y Andrés Picone y Paola Blach, directores institucionales de la fundación Creer es Crear, entre otras autoridades y profesionales nacionales y provinciales.
La jornada de dos días se realizará en tres diferentes sedes de Quilmes: Casa de la Cultura (Rivadavia 383), Teatro Municipal (Mitre 721), y Teatro de la Merced (Sarmiento esq. Alem); y contará con paneles, talleres y plenarios en simultáneo abordados por especialistas y autoridades en la temática.
Los ejes principales de abordaje son: el rol de la sociedad civil y el Estado en una nueva política de drogas, su articulación, políticas de reducción de daños, las drogas desde una perspectiva integral, las ONGs y la relación con la nueva ley de salud mental, infección por VIH/Sida: tratamiento 2.0, las metas 90/90/90; nuevos paradigmas en prevención y políticas públicas en adicciones, y sistemas locales de salud, entre otros.