En un encuentro de dirigentes y cuadros sindicales, la Asociación del Personal de Organismos de Control dio a conocer un documento, donde llama a reglamentar por ley el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación, y solucionar de este modo un “olvido” que lleva más de veintiún años, desde que fuera reformada la Constitución Nacional, en el año 1994.
El secretario general de APOC, Hugo Quintana, señaló que: “En el año 1994, se ordenó al Parlamento reglamentar por Ley el funcionamiento de la Auditoría General de la Nación. Veintiún años más tarde, y cinco gobiernos constitucionales, habitualmente con amplias mayorías parlamentarias, no fueron suficientes para cumplir el mandato constitucional; esto incluye los últimos doce años del actual gobierno. Es hora de cumplir con el mandato constitucional”.
Resaltó el dirigente sindical que: el reciente nombramiento de dos Auditores generales, en medio de una fuerte discusión reglamentaria y su posterior judicialización demuestran que la citada ausencia legal perjudica el funcionamiento de la AGN. En ese mismo sentido, de existir la ley reglamentaria, posiblemente, no hubiese sido necesario el esclarecedor fallo de la corte con relación al contrato de YPF y CHEVRON dando a conocer sus cláusulas secretas.
Indicó el secretario general de APOC que “la AGN no es un espacio, ni un refugio para políticos desocupados o para servir a los intereses de un partido en particular. El sentido de la AGN es favorecer la mirada de su población sobre la cosa pública y por eso el anhelo más preciado de la comunidad del control tiene que ver con que la transparencia deje de ser una quimera o una frase de campaña para pasar a ser la garantía de los Argentinos de la correcta e inteligente aplicación de los fondos públicos, lejos de la corrupción y de la miserable política que toma como rehenes siempre a los más necesitados”.
Puntualizó Quintana que “dicho dictamen es claro en cuanto protege “El acceso a la información pública, y que puede realizar cualquier ciudadano para vigilar la marcha de los asuntos de interés general “.
Derecho que también se ve perjudicado por la incomprensible inclusión en la ley de presupuesto de un artículo que exceptúa Aerolíneas Argentinas del control”.
Para finalizar, Quintana llamó a “que el próximo Congreso tome en sus manos la postergada reglamentación del Art 85 de la Constitución Nacional, sería una inequívoca señal de que lo importante no se pelea con lo urgente y que el cambio es posible; y esta vez para mejor”.