Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, reveló este sábado que enviará un proyecto de moneda propia a la legislatura provincial. Lo expresó en el marco de una entrevista radial en la que también expresó que la provincia se encuentra reclamando una deuda de $9.800 millones al Gobierno.
“No quiero que la gente nuestra se muera de hambre”, afirmó el gobernador. Por ese motivo, anticipó que mandará a la Legislatura provincial “un proyecto para la creación de una moneda propia para la provincia”. También recordó que La Rioja tuvo en el año 1988 “una moneda provincial”, que se puso en circulación otra durante el período 2000-2001.
“La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas. En cuanto al comercio hay que acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”, explicó.
El gobernador dijo que la crisis que lo lleva a impulsar esta iniciativa surge a partir de la decisión de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.
En ese sentido, Quintela además contó que se encuentra “conversando con algunos gobernadores” para poder llevar adelante “una nueva ley de coparticipación”. Al respecto, detalló que actualmente “se reparte solamente el 31% de la coparticipación. No se distribuye el impuesto al cheque y el impuesto país tampoco. Lo mismo sucede con las retenciones por importación y exportación”.