El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que estuvo en primera fila en el escenario acompañando a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el acto en Plaza de Mayo, pidió “recuperar a muchos compañeros que son peronistas, pero no forman parte del Frente de Todos”. En su lista incluyó a Emilio Monzó, Juan Schiaretti, Graciela Camaño y Florencio Randazzo.
Para el mandatario provincial, excompañeros de militancia deben volver al Frente de Todos. “Tenemos que recuperar a muchos compañeros que se fueron”, evaluó Quintela con el objetivo de “ganar sí o sí” porque no se puede “entregarle el país a la derecha otra vez”.
“Tenemos que ir a la búsqueda de esos compañeros, que tienen su espacio acá y la posibilidad de ser protagonistas como (Florencio) Randazzo, (Graciela) la negra Camaño, (Emilio) Monzó, (Juan) Schiaretti”, exhortó el mandatario provincial, en una entrevista a Radio 10.
Ante la repregunta si alguien como Emilio Monzó, el ex titular de la Cámara de Diputados de Mauricio Macri, podría dejar Juntos por el Cambio para regresar al oficialismo, Quintela fue tajante: “¡Si son peronistas! ¡Son peronistas que se han desencantado, peleado, que se fueron… ¡Pero tienen que volver! Tienen que volver y tenemos que tener la capacidad de poder recibirlos como dirigentes nuestros”.
“Son peronistas que se fueron desencantados, peleados, pero tienen que volver y tenemos que tener la capacidad de recibirlos como corresponde, como dirigentes nuestros”, insistió en diálogo con Radio 10.
Acerca del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el mandatario riojano aclaró que este tema no se charló políticamente con él pero dijo que tienen un “excelente relación” y que “si quiere participar, que participe” en la interna. “Si hay un balotaje, él tiene un compromiso con el peronismo. Es un peronismo distinto porque Córdoba así lo amerita, tiene una mirada distinta. Ellos defienden sus propios intereses, tenemos que entenderlos en vez de atacarlos”, consideró.
“Son compañeros que conozco, que he compartido muchísimo tiempo, sé su forma de pensar y sé que están un poco despechados. Hay que traerlos, hay que hablarlo. En la ancha avenida del peronismo uno transita por una verdea y otro por la otra, pero el movimiento avanza”, continuó, y completó: “Nosotros tenemos que avanzar con la premisa fundamental que los excluidos, incluirlos; aquellos que están al margen del sistema, incorporarlos al sistema; y plantear la famosa ascendencia social que el peronismo es el único que puede plantear en América Latina y el mundo”.
Sin embargo, el pedido de Quintela no fue bien recibido por varios de los aludidos. Graciela Camaño, quien formó parte del bloque kirchnerista en la Cámara baja hasta 2009 y luego se posicionó como una aliada fundamental de Sergio Massa como referente del Frente Renovador, señaló: “Nunca formé parte del peronismo que condujo el kirchnerismo. Pero nunca dejé de ser peronista. No necesito que nadie me ‘recupere'”.
Mientras que Randazzo fue uno de los primeros que, tras el acto de la vicepresidenta, insistió con sus críticas a través de sus redes sociales: “Parte de la deuda que la política tiene con la sociedad es responsabilidad de quienes subieron hoy al escenario, empezando por la actual vicepresidenta de este gobierno. Hay que hacerse cargo. No alcanza con decir que hay diferencias con el presidente. Hay que resolver los problemas de verdad”.