El ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, tildó de “cobardes” a los legisladores nacionales, afirmando que “no tienen agallas” para reducir la edad de imputabilidad de los menores a 13 años, en el contexto del creciente número de delitos en esa provincia.
“Siempre expongo lo mismo: nuestros legisladores nacionales, que disfrutan venir a Córdoba, tomar un micrófono cuando se enciende una luz y hacer declaraciones rimbombantes, o publicar videos en TikTok o Instagram, les gusta porque parece que están entrenados para ello. Deben recordar que fueron elegidos para ocupar una banca y debatir sobre la disminución de la edad de imputabilidad”, señaló el funcionario.
“No tienen agallas” Y luego afirmó: “Son unos cobardes que no lo debaten porque no tienen agallas, porque carecen de lo esencial para establecer una postura. Porque resulta más sencillo permanecer en la zona de confort. ‘No estoy a favor, pero más o menos, pero no’. Bueno, digan, ¿están a favor o en contra de reducir la edad de imputabilidad? ¿están a favor o en contra del sistema penal juvenil que establece la edad de imputabilidad en 13 años?”.
Además, exigió que “dejen de lado el marketing y las especulaciones” y que “se dediquen a legislar, que para eso les pagan un sueldo”.
Cuando se le consultó si esas críticas estaban dirigidas al senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, Quinteros contestó: “No, es para los diputados y senadores nacionales. Si son diputados y senadores nacionales, también es para ellos, sí”.
La respuesta de De Loredo
El diputado nacional de la UCR, Rodrigo de Loredo respondió a las críticas de Quinteros, afirmando que es un “payaso total”.
“Me da vergüenza ajena el ministro de Seguridad que tenemos, un estandapero que no ha evolucionado de su rol de orador a encargarse de probablemente el aspecto más sensible que requiere el mayor profesionalismo en Córdoba”, declaró el legislador radical.
“Habla de tonterías y disparates, diciendo cosas que no están en su ámbito. Hemos aprobado la reiterancia, Quinteros, al menos lee los periódicos. Se aprobó la reiterancia en Diputados cuando se presentó el tema que trajo el Ejecutivo. Ya nos hemos manifestado a favor de la disminución de la imputabilidad, no a 13, sino a 14 años, considerando todas las aristas del asunto”, añadió De Loredo.
Además, puntualizó que “es el Ejecutivo, es Patricia Bullrich quien aún no ha enviado eso al Parlamento. Ocúpate, Quinteros, de lo que te corresponde y deja de generar debates con excusas”, insistió.
“Cada día me sorprende las tonterías que dice este individuo, quien está a cargo de un tema completamente descontrolado. Me parece un verdadero papelón”, concluyó.