Quirós apoyó a Vizzotti en una solicitada y recibió críticas de JxC

Quirós apoyó a Vizzotti en una solicitada y recibió críticas de JxC

El funcionario firmó la declaración de ministros de Salud, elogiando la tarea de la Ministra en la pandemia.


El ministro de Salud porteño Fernán Quirós se encontró el sábado en redes un lugar curioso, casi inédito para su gestión: lo aplaudían los tuiteros cercanos al kirchnerismo, y lo criticaban sus propios votantes, los de Pro y Juntos por el Cambio (JxC).

¿El motivo? La firma de Quirós en el documento de ministros de Salud de todo el país reunidos este viernes en Salta, en el que se “reconoció la tarea” de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti en la pandemia, rechazando que haya incurrido en tráfico de influencias para permitir que algunos pudieran visitar a pacientes terminales en plena pandemia, cuando estaba prohibido.

El tema surgió, irónicamente, de un acto organizado en el CCK por el Ministerio de Salud de la Nación. En ese ámbito de loas al Gobierno nacional tuvo la palabra la médica Sylvia Brunoldi, presidenta de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), que recordó que perdió a su esposo por Covid-19 y agradeció a Vizzotti “por haberlo podido ver y despedir”, algo que estaba vedado para el grueso de la población.

Ese video del CCK explotó como una bomba, porque trajo de nuevo a los penosos episodios del vacunatorio VIP y hasta la “Fiesta de Olivos”, sucesos que el kirchnerismo prefiere poner bajo la alfombra, mucho más en plena campaña y a pocos días de las PASO.

Lo cierto es que en la reunión de especialistas de Salud en Salta, todos hicieron causa común con Vizzotti, elogiando en un documento su gestión en la pandemia. Entre esos firmantes aparecía Quirós, circunstancia hasta lógica si se tiene en cuenta que el Gobierno porteño estuvo a la par del Ejecutivo Nacional en la mayor parte de la pandemia, cuando las voces de mando eran las Vizzotti y antes la de Ginés González García, que a principios de 2021 debió irse justamente por el vacunatorio VIP.

Pero, la grieta no perdona y cuando esa firma de Quirós en apoyo a Vizzotti comenzó a comentarse en las redes, se produjo un curioso “enroque”: pasaron a aplaudir al funcionario porteño desde el kirchnerismo, y pasaron a cuestionarlo muchos tuiteros que seguramente votarán a Juntos por el Cambio (JxC).

Vizzotti había publicado en sus redes una serie de mensajes señalando que “ante la publicación de información falsa sobre el acompañamiento a personas en los últimos momentos de vida durante la pandemia, creo que es conveniente que tengamos memoria de lo que vivimos y reflexionemos, para dar por cerradas todas las especulaciones”. Lo cierto es que los medios repetian lo que dijo la médica Brunoldi, nada más.

Pero Vizzotti omitió esa circunstancia y recalcó que “para el 10 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en sus últimos días de vida, que había sido consensuado por todos los actores del sistema de salud. Fue publicado justamente porque, para ese momento, cada institución, a través de sus autoridades y analizando cada caso particular, ya otorgaba autorizaciones y generaba el protocolo necesario para las visitas. Nuestra obligación era estar presentes y acompañar”.

El documento de los ministros de Salud

“Las ministras y ministros de salud de las 24 jurisdicciones de Argentina, reunidos en el Consejo Federal de Salud que se realiza en la ciudad de Salta, queremos desmentir y expresar nuestro rechazo ante la publicación realizada en medios nacionales sobre el acompañamiento a personas en los últimos momentos de su vida durante la pandemia de Covid-19”, señaló el documento de los funcionarios de Salud reunidos en Salta.

“Reconocemos la labor de la ministra Carla Vizzotti y el rol del Ministerio de Salud de la Nación durante la pandemia de Covid-19, y destacamos el trabajo conjunto y federal con los ministerios de salud de cada una de las jurisdicciones. No podemos permitir que quieran hacer creer que las difíciles decisiones que fueron tomadas en los momentos más críticos de la pandemia no fueron adoptadas con empatía y teniendo en cuenta el dolor que generaba cada situación. Abrazamos a quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos, sepan que siempre estuvieron presentes en nuestras decisiones”, se agregó.

“En la crisis sanitaria más importante de la historia trabajamos en forma coordinada para conseguir todos los recursos posibles, definiendo en forma consensuada cada paso a adoptar. Consideramos necesario aclarar que, a medida que la situación lo permitía y se contaba con los recursos necesarios, se desarrollaron los protocolos para poder dar respuesta al pedido de acompañar a los seres queridos, esos protocolos ya estaban en marcha desde principios del mes de agosto de 2020, por ese motivo no es pertinente hablar de autorizaciones. Queremos volver a reconocer el compromiso de miles de trabajadores y trabajadoras que a lo largo y ancho de todo el país dieron, y continúan dando, todo su esfuerzo y hasta sus vidas para cuidar a cada una de las personas que habitan la Argentina. Queremos expresar también un llamamiento a toda la sociedad para defender los acuerdos más básicos de solidaridad sobre los que queremos construir un país en el que se defienda el rol del Estado para proteger el derecho a la salud de todos y todas”, cpncluyó el apoyo del COFESA a Vizzotti.

En el documento aparecieron las firmas de Nicolás Kreplak (Buenos Aires); Manuel Avila (Catamarca); Carolina Centeno (Chaco); Miryam Monasterolo (Chubut); Fernán Quirós (CABA); Gabriela Barbás (Córdoba); Ricardo Cardozo (Corrientes); Sonia Velázquez (Entre Ríos) y Aníbal Gómez (Formosa), Gustavo Bouhid (Jujuy); Mario Kohan (La Pampa); Juan Carlos Vergara (La Rioja); Ana María Nada (Mendoza); Oscar Alarcón (Misiones); Andrea Peve (Neuquén); Fabián Zgaib (Río Negro); Federico Mangione (Salta); Alejandra Venerando (San Juan); Cristian Niño (San Luis); Claudio García (Santa Cruz); Sonia Martorano (Santa Fe) y Natividad Nassi (Santiago del Estero).

Qué se dice del tema...