El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó este martes en que comparte “plenamente” el pedido de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, para no politizar la pandemia de coronavirus y la campaña de vacunación, ya que subrayó que “no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social”.
En conferencia de prensa, ´Quirós se refirió a las declaraciones que hizo la titular del Senado durante un acto en La Plata: “Dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política”, manifestó Cristina Kirchner el lunes.
“Comparto plenamente lo que dijo la vicepresidenta. Permanentemente actuamos y desarrollamos políticas con esa mirada: no se pueden agregar discusiones partidarias en la gestión de tamaño dolor y desastre social”, sostuvo el funcionario de la Ciudad.
Les pido en nombre de tanta gente que no se vacunó por miedo y ya no están y sus familiares los lloran, en nombre de los trabajadores y trabajadoras de la salud, que por favor dejemos la vacuna y la pandemia afuera de la disputa política. pic.twitter.com/Ye8Gqx2HuH
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 14, 2021
Asimismo, Quirós también analizó el planteo de la ex Presidenta sobre la necesidad de “repensar todo el sistema de salud”.
Al respecto, el ministro de Salud de la Ciudad respondió: “Todos sabemos que la Argentina tiene un sistema con subsectores, que tiene dificultades de coordinación con el modelo federal, distributivo de la Salud. La pandemia vino a demostrar que eso es indispensable”.
Quirós remarcó: “Es un sistema que requiere mejoría, coordinación, una nueva mirada sobre lo que hemos vivido. Pero también es cierto que la complejidad del sistema de Salud en la Argentina es de tal magnitud es tan esencial y estratégico su funcionamiento que eso merece mesas amplias de diálogo y búsqueda de un camino común y compartido sobre cómo se construye un sistema de salud más potente y de mayor calidad y orientado a resolver los problemas modernos”.
Y añadió: “Las mesas de diálogo, la búsqueda de consenso y la construcción colectiva de los diferentes subsectores en un proyecto coordinado es el camino apropiado y el que vamos a defender”.
Finalmente, al ser consultado sobre los cuestionamientos que recibió la vacuna de AstraZeneca en distintos países por los efectos adversos, el ministro de Salud porteño destacó que el beneficio es mayor que los riesgos, por lo que consideró que debe mantenerse su aplicación: “Se han mostrado efectos adversos en uno cada 100 mil habitantes. Es una incidencia relativamente pequeña, pero preocupante porque es una complicación importante para la persona que la sufre”.