Quirós cruzó a Alberto: “No hay pruebas para asociar la actividad física con los casos”

Quirós cruzó a Alberto: “No hay pruebas para asociar la actividad física con los casos”

El ministro de Salud porteño habló de las críticas que Fernández le hizo a la Ciudad por la liberación de los runners.


“Le escribí a Horacio y le dije: ‘Che, esto así no funciona’”. Así describió el presidente Alberto Fernández su reacción con la cantidad de runners que coparon las calles de la Ciudad de Buenos Aires el 8 de junio, el primer día de la habilitación para correr en medio de la pandemia de coronavirus. “La gente siente que esto ya pasó y no pasó nada. En CABA piensan que es un problema de los barrios populares y no es verdad, está distribuido en todos los barrios de Buenos Aires”, expresó el domingo el Presidente y finalizó diciendo: “Esta presión que hay sobre liberar, liberar, liberar. Yo lo entiendo, pero se traduce inexorablemente en contagios y muertes”.

Esas críticas concretas que Fernández le realizó a la liberación que hizo la Ciudad de la actividad física fueron contestadas este viernes por el ministro de Salud poteño, Fernán Quirós.

Quirós planteó: “No tenemos ningún elemento para asociar la actividad física al aire libre con el aumento de casos; ese es un debate que tiene que ver más con interpretaciones individuales que con los datos que vamos recolectando”.

El funcionario resaltó además que el Presidente está ocupado y preocupado por el avance de la pandemia y trata de bajar un mensaje a la ciudadanía para que realice el mayor esfuerzo por cumplir con la cuarentena.

Quirós pidió además tener cuidado en el análisis de los datos de ayer, que se registraron casi 2000 contagios por primera vez desde el inicio de la pandemia. “Vamos a esperar los resultados de hoy y de mañana para tener una tendencia. No les puedo garantizar que en la Ciudad estén aumentando los casos”, planteó.

“Esto no quiere decir que estemos tranquilos ni cómodos, ni que creamos que las cosas están bien. En la medida que el R esté arriba de 1, lo peor está por venir. Nosotros tenemos que hacer todo lo necesario para llevar ese R por abajo de 1″, reiteró.

El ministro se mostró esperanzado en alcanzar ese objetivo en las próximas semanas. Dijo que para eso es vital que la ciudadanía realice un último esfuerzo cumpliendo las pautas de la cuarentena y resaltó que será determinante lo que suceda el domingo, Día del Padre: “Les pedimos a todos que seamos responsables y precavidos, que encontremos formas alternativas de encontrarnos”. “Apelo a todos los padres y abuelos a que nos enseñen a pasar este domingo como corresponde. Con mucho afecto, pero con distanciamiento físico”, completó.

Quirós informó que “la cantidad de casos totales confirmados al día de hoy en la Ciudad es de 17.029, de los cuales 371 personas han fallecido, lo que hace una letalidad de 2,18%”.

En cuanto a los enfermos en los barrios populares, el ministro indicó que “hemos tenido 6.922 personas confirmadas, ya 3.767 han tenido el alta institucional, 71 han fallecido y la tasa de letalidad es de 0,98%”.

Estos son los resultados del programa DetectAR al día de la fecha: en el Barrio 31, fueron testeadas 3.103 personas y 1.717 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 2.934 personas y 1.359 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 2.770 personas y 921 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 709 personas y 266 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 1.399 personas y 491 dieron positivo, y en el Barrio Carrillo fueron testeadas 242 personas y 84 dieron positivo.

Estos son los resultados del programa DetectAR Móvil en otros barrios de la Ciudad: en Balvanera fueron testeadas 187 personas y 104 dieron positivo; en Flores fueron testeadas 175 personas y 55 dieron positivo; en La Boca fueron testeadas 83 personas y 17 dieron positivo; en Constitución fueron testeadas 82 personas y 33 dieron positivo, y en Barracas fueron testeadas 45 personas y los resultados están en proceso.

Quirós precisó que en los geriátricos “hemos tenido hasta el día de hoy 115 lugares que han tenido al menos un caso, en esos 115 geriátricos hemos confirmado 662 personas con la enfermedad y han fallecido 92 de ellas”.

También informó que “hemos testeado 1.775 trabajadores en los geriátricos, 73 de ellos han dado positivo y de ellos hemos identificado a 4 enfermos con PCR positiva”.

Y dijo que en los hospitales “hemos hecho 8.699 testeos serológicos, de los cuales 8.497 dieron negativo y 202 fueron positivos. De las cuales hemos hecho 205 PCR totales, 116 han sido negativas y 12 hemos identificado como personas enfermas activas, y tenemos 77 en proceso”.

Por otra parte, el ministro de Salud aseguró que “con el R de 1,1 y 400 camas en el sector público nosotros tenemos suficiente infraestructura y capacidad para atender la situación de la gente. Si cambiara el R por supuesto que cambiaría nuestra mirada y tendríamos que tomar diferentes medidas”.

Y agregó: “Si la ciudadanía nos acompaña y nosotros seguimos intensificando el programa de búsqueda activa y el aprendizaje del cambio de conducta en términos de distanciamiento, creemos que vamos a ser capaces de llevar ese R por debajo de 1 efectivamente”.

 

Qué se dice del tema...