El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está dispuesto a ir a fondo para ser presidente de la Nación y avanza para consolidar su disputa con el expresidente, Mauricio Macri, por el liderazgo del Pro: designó a un hombre de su íntima confianza como jefe de campaña de Fernán Quirós, candidato larretista en la Ciudad.
Se trata de Álvaro González, diputado nacional del Pro y un dirigente clave en el armado presidencial de Rodríguez Larreta. Oriundo de Santa Fe, tiene raíces en el peronismo santafesino, aunque a principio de los 2000 empezó una carrera política en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue dos veces consecutivas legislador porteño, subsecretario de Asuntos Públicos de CABA, y actualmente transita su segundo mandato seguido como miembro de la Cámara Baja. Con el apoyo del alcalde porteño, González también es representante de la oposición en el Consejero de la Magistratura desde noviembre pasado.
Una primera señal de respaldo a la candidatura de Quirós había sido a principios de año, cuando el médico instaló su búnker de campaña en la sede porteña del Pro, en la calle Tacuarí. Es algo que sucedió con la venia de Larreta. Fue una actitud que repudió en la intimidad Jorge Macri, candidato a jefe de Gobierno del Pro apoyado por Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Ahora, la designación de González en ese rol es un gesto inequívoco de impulso al ministro de Salud: El santafesino es un hombre que goza de plena confianza por parte del alcalde porteño. El diputado nacional encabezará una mesa que ya integran dirigentes como Juan Pablo Graña, asesor de Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Larreta.
Larreta se reunió el lunes pasado con el diputado nacional para explicarle su idea y pedirle que estuviera al frente del armado del sanitarista. En el encuentro también repasaron aspectos del plan presidencial y la campaña del larretismo junto a Federico Di Benedetto, secretario de Comunicación de CABA y estratega del larretismo, y Christian Coelho, secretario de Medios. Con esta jugada, el alcalde de la Ciudad pretende darle volumen político a la postulación de Quirós y lo empujará para sostener su candidatura.
El ministro de Salud se mantuvo reservado y discreto tras el cruce entre Larreta y Macri desatado por la decisión de convocar a elecciones concurrentes con Boleta Única en la Ciudad. Su equipo de campaña consideró que lo mejor era no exponerlo a tener que defender la situación ante los medios. No obstante, esta semana volvió a subir el perfil. El martes concedió dos reportajes radiales en los que reconfirmó su candidatura y desafío a Jorge Macri. Sus expresiones tuvieron resonancia en JxC.
Con esa decisión, Rodríguez Larreta apuesta a mantener la centralidad en el distrito que gobierna. Ceder ante las presiones y la voluntad de Macri implicaría una muestra de debilidad política contraproducente para su proyecto de poder nacional. Es algo que no se puede permitir en plena carrera presidencial contra Patricia Bullrich, la otra presidenciable del Pro.
Acuña también sigue en carrera
La ministra de Educación, Soledad Acuña, tampoco bajará su candidatura, al menos por ahora, ya que sigue contando con el apoyo del jefe de Gobierno.
El escenario en CABA es uno de los principales interrogantes políticos que busca develar JxC tras la pelea entre Mauricio Macri y Larreta por la decisión de convocar a elecciones concurrentes.
Es que fue la Ciudad de Buenos Aires el epicentro de esa explosión del vínculo político entre los fundadores del Pro. Macri presionaba desde el año pasado al jefe de Gobierno porque no aceptaba el acuerdo político con Martín Lousteau y el radicalismo porteño. El expresidente está convencido de que ese pacto implica “entregarle” a la UCR la casa matriz del Pro.
El líder de Evolución es el candidato del radicalismo. El economista se enfrentará en las PASO con el postulante ungido por el Pro: Jorge Macri, Fernán Quirós o Soledad Acuña. Macri respalda la candidatura de su primo y pretende que sea el único para enfrentar a Lousteau. En el macrismo deslizan que Rodríguez Larreta se había comprometido ante Macri a bajar las candidaturas del médico y la ministra de Educación el 31 de marzo. Eso no sucedió. Sin embargo, en Uspallata niegan esa versión.
Larreta insiste en público con que el Pro tendrá un solo candidato en las PASO y que él apoyará al que sea ungido. Lo que no responde es cómo van a decidirlo. ¿En una negociación política con Macri? El diálogo entre ambos quedó roto luego de que el alcalde anunciara la convocatoria a elecciones concurrentes, en contra de la voluntad del el jefe de Estado. ¿Por una encuesta? Hay un sondeo en curso, cuyo resultado se conocerá en los próximos días. No obstante, aún no está definido si será un instrumento más o si tendrá poder vinculante para designar al candidato.
Mientras tanto, los tres precandidatos del Pro continúan con sus campañas. Quirós se mantuvo reservado y discreto tras el cruce entre Larreta y Macri. Su equipo de campaña consideró que lo mejor era no exponer al médico a tener que defender la situación ante los medios. En plena interna, las preguntas sobre el tema serían ineludibles en entrevistas con la prensa. Esta semana volvió a subir el perfil. Concedió un reportaje radial en la que reconfirmó su candidatura y desafió a Jorge Macri.
Lo mismo hará Acuña. Aunque es la candidata que corre detrás en las encuestas, tiene vocación de poder y continuará con acciones de campañas para posicionarse. A diferencia de Quirós, la ministra de Educación está en el Pro desde su creación. Si bien se autopercibe larretista, tiene excelente diálogo con Macri y con Bullrich -aunque reconoce que ambos respaldan a Jorge Macri. En su entorno analizan que a Larreta “le sirve tener dos candidatos porque todo puede pasar”.
Por su parte, Lousteau avanza en su estrategia electoral. El senador nacional logró su cometido: que el jefe de Gobierno convoque a elecciones concurrentes con Boleta Única para garantizarle “condiciones parejas” frente al candidato del Pro. Ahora, busca mantenerse al margen de las peleas en el partido amarillo. Continúa con sus apariciones en medios y recorridas por CABA.
Las internas también repercuten en la Legislatura porteña
Las diferencias entre el larretismo y el macrismo-bullrichismo tuvo su coletazo en el bloque oficialista de Vamos Juntos en la Legislatura porteña. La bancada oficialista se mantiene unida, pero los tres legisladores que responden a Patricia Bullrich liderados por Juan Pablo Arenaza, jefe de campaña de la exministra de Seguridad, ya advirtieron que ahora “el quorum no va a ser automático”.
Tras la pelea entre Macri y Larreta, Arenaza lo llamó a Diego García Vilas, presidente del bloque oficialista, para decirle que la situación era tensa y que le avisara cuando haya sesiones porque si el tema a tratarse genera rispideces no darán quorum. JxC tiene 32 legisladores y necesita 31 para poner en funcionamiento las sesiones.