El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron Este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus
Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 90.504 casos totales, hemos podido dar 29.204 altas institucionales, han fallecido 2.195 personas, lo que hace una letalidad de 2,4%”
A su vez, señaló que “hemos alcanzado 369.208 personas testeadas en la Ciudad de Buenos Aires, 63% de ellas son residentes, y han tenido una positividad global de 42%, con una tasa cada 100.000 habitantes de 7.518 test”.
En cuanto al dispositivo DetectAR, el ministro indicó que “hemos testeado ya 60.350 personas, de las cuales han dado positivo 21.623 y estamos instalados sobre el territorio que involucra al 86% de los casos cotidianos de la Ciudad de Buenos Aires”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
En cuanto a los barrios vulnerables, se detectó un total de 15.110 casos, con 10.076 altas institucionales y 179 fallecidos, lo que da una letalidad de 1%.
Quirós, afirmó que el comportamiento de la curva epidemiológica de casos de coronavirus de la Ciudad de Buenos Aires “es lento” por lo que dijo que seguramente “el descenso también sea lento”, y anticipó la intención de seguir avanzando en el proceso gradual de reaperturas en el distrito.
En este sentido, adelantó que la Ciudad buscará seguir trabajando en un desandado “paulatino y prudente” de las restricciones, orientando todo el comportamiento ciudadano en el espacio público, y que así lo planteará el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la reunión que mantendrá con el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.
“Hemos tenido una curva de ascenso lento y una meseta muy prolongada de casos en torno a los 1.200 diarios, con un pico en la primera semana de agosto (1.300 casos), y es evidente que el comportamiento epidemiológico en la Ciudad es lento, por lo que creemos que el descenso también va a ser lento”, explicó Quirós al dar uno de los reportes semanales en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño.
En ese sentido, el funcionario explicó que “llegaremos a un nivel de casos que sean bien administrables, de bajo riesgo, y estaremos en ese escenario hasta que llegue la vacuna”, aunque aclaró que “no lo podemos confirmar, porque no depende solo de la biología de la enfermedad, sino además del comportamiento social y humano”.
Quirós sostuvo que la Ciudad trabaja “desde el jueves pasado para tener actualizado los datos” y que esta semana es “muy parecida a la anterior” en cuanto a la cantidad de diagnósticos diarios de Covid-19, al ser consultado sobre las decisiones que podrán tomar en la reunión que mantendrán hoy el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense, Axel Kicilof.
“Bajo esta situación, insistimos en el desandado paulatino y prudente (de las restricciones) y orientando casi todo al comportamiento ciudadano y actividades en el espacio público. Sobre ese eje, esta tarde el jefe de Gobierno hablará con el Presidente y determinará cómo avanzar”, precisó.
El ministro dijo que “es muy importante una normativa clara para el cuidado individual y colectivo” en el espacio público, ya que hoy “existe la posibilidad de comprar alimentos y bebidas en negocios y la gente se queda afuera” consumiéndolos.
“Sería conveniente poner allí reglas clara para garantiza el comportamiento bioseguro”, insistió.
“Esta enfermedad es de contagio en lugares cerrados, mal ventilados y donde estamos mucho tiempo, por eso la estrategia es estar en lugares abiertos o lugares muy ventilados, y cuando el lugar no es abierto, estar lo menos posible y que la interacción con personas sea de tiempo corto, con barbijo y a distancia”, afirmó.
Quirós explicó la Ciudad venía con un arrastre en la carga de datos de cuatro o cinco días en las PCR de los centros de salud privados y de algunos públicos, y explicó que “es esencial tener el dato el mismo día, para ir a buscar los casos estrechos y no llegar tarde cuando el contacto estrecho ya contagio”.
Por su parte, al referirse a los geriátricos, Zingoni informó que “la totalidad de hisopados al día de hoy es de 10.309, de esas personas 3.830 resultaron ser positivas, y podemos confirmar que dimos 2.075 altas. Lamentablemente han fallecido 483 personas”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 408.070 test serológicos, hemos tenido 16.523 test serológicos positivos, con 4.778 PCR positivas, y la tasa de test cada 100.000 habitantes es de 13.602”.
Por último, Ferrante destacó que “a partir del inicio de esta semana” la Ciudad implementó un “protocolo de acompañamiento de pacientes críticos en contexto de pandemia”, cuyos requisitos es tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud general, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada.
“Este protocolo da recomendaciones sobre una comunicación adecuada a familiares y allegados, tanto telefónicamente comunicando el pronóstico como la recepción de aquellos que concurren al establecimiento; los circuitos diferenciados de circulación de estas personas, los elementos de protección y las conductas a llevar a cabo dentro de áreas críticas que tienen una alta contagiosidad”, agregó.