Quirós dijo que si los casos siguen estables, habrá cambios a partir del 17

Quirós dijo que si los casos siguen estables, habrá cambios a partir del 17

El ministro dijo que espera “llegar al final de este período, con la curva lo más controlada posible, y poder proponerle a la ciudadanía algún cambio.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron en la mañana de este lunes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós, afirmó que la cantidad de casos de coronavirus por día en el distrito, en la última semana, “se está estabilizando”, un dato al que consideró una “muy buena información”, que, de mantenerse podría permitir “ir desandando medidas” tras la actual fase del aislamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que, si la cuarentena estricta “se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”.

“Lo que vemos es que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos, nosotros y la ciudadanía. con lo cual esperamos llegar al final de este período con la curva lo más controlada posible, sobre todo con el R que pueda bajar de 1”, agregó,

“Todos tenemos la perspectiva de que si esta cuarentena se cumple de manera adecuada va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”, señaló el ministro.

Durante el reporte, Quirós señaló que las comunas más “comprometidas” son la 1, 5, 4, 7 y 8.

El ministro informó que se está aplicando una estrategia de “pinzas” para disminuir los casos de coronavirus y que consiste en “cortar los ciclos de contagios en la comunidad con el programa Detectar, y por el otro lado, los testeos sistemáticos a los trabajadores de la salud y de geriátricos para cortar los mecanismos de transmisión en la sociedad”.

Quirós informó que “el total de casos confirmados al día de hoy es de 31.443, 603 personas que residen en la Ciudad han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 1,92%”.

Además, el ministro precisó que “somos 1.928 personas trabajando en la investigación, rastreo y testeo”. “Eso se logra con un enorme esfuerzo de todo el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio, pero sobre todo con la participación de un conjunto de organizaciones y referentes de la comunidad”, agregó.

En tanto, Battistella señaló que “en relación a los barrios vulnerables, han ascendido a 10.235 los casos, y las altas también han ascendido a 6.061, con un total de 97 fallecidos, que da un índice de letalidad de 0,95%”.

Estos son los resultados del programa DetectAR al día de la fecha: en el Barrio 31, fueron testeadas 2.705 personas y 1.829 dieron positivo; en el Barrio 1-11-14 fueron testeadas 2.780 personas y 1.968 dieron positivo; en el Barrio 21-24 fueron testeadas 1.612 personas y 1.933 dieron positivo; en el Barrio 15 fueron testeadas 588 personas y 852 dieron positivo; en el Barrio 20 fueron testeadas 1.060 personas y 1.208 dieron positivo; en el Barrio Carrillo fueron testeadas 177 personas y 353 dieron positivo, y en el Barrio Rodrigo Bueno fueron testeadas 95 personas y 112 dieron positivo.

Y estos son los resultados del programa DetectAR Móvil en otros barrios de la Ciudad: en Balvanera fueron testeadas 464 personas y 272 dieron positivo; en Flores fueron testeadas 373 personas y 147 dieron positivo; en La Boca fueron testeadas 237 personas y 95 dieron positivo; en Constitución fueron testeadas 271 personas y 97 dieron positivo; en Barracas fueron testeadas 405 personas y 167 dieron positivo; en Almagro fueron testeadas 329 personas y 141 dieron positivo; en Palermo fueron testeadas 211 personas y 75 dieron positivo; en Villa Soldati fueron testeadas 141 personas y 29 dieron positivo; en La Paternal fueron testeadas 143 personas y 57 dieron positivo; en Chacarita fueron testeadas 129 personas y 38 dieron positivo; en Parque Chacabuco fueron testeadas 162 personas y 48 dieron positivo, y en Boedo fueron testeadas 38 personas y los resultados están pendientes.

Zingoni apuntó que “en relación a las residencias de adultos mayores tenemos al día de la fecha 186 que han presentado al menos un caso de COVID-19” y que “el total de casos en estos lugares corresponde a 1.299, de los cuales han fallecido 161”.

Asimismo, dijo que en los geriátricos ya se realizaron “13.566 test serológicos, de los cuales 373 han sido positivos, y 39 han presentado positividad en el PCR”.

Por otra parte, Quirós señaló que en el sistema de salud “hemos hecho 64.054 test serológicos, hemos identificado 1.569 personas con anticuerpos positivos, de las cuales hubo 367 PCR positivas”.

El ministro de Salud porteño expresó que espera “llegar al final de este período, al día 17 de julio, con la curva lo más controlada posible, con el R lo más bajo posible, y entonces poder proponerle a la ciudadanía algún cambio en la estrategia que tenemos hoy”.

Qué se dice del tema...