El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós informó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 61.776 personas, pudimos dar 21.885 altas institucionales, fallecieron 1.304 personas, lo que hace una letalidad de 2,11% en la Ciudad de Buenos Aires”.
Por otra parte, indicó que “realizamos hasta el día de hoy 239.955 hisopados, el 66% se le realizaron a residentes de la Ciudad, la tasa de positividad de los residentes es de 41,5% y tenemos una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes residentes de 5.130”.
“El 20 por ciento de los convivientes que estaban asintomáticos pero vivían con una persona que se había enfermado dio positivo. Esto muestra la intensidad de la enfermedad asintomática y la transmisibilidad que tiene el virus”, dijo el ministro Fernán Quirós.
“Estamos tomando la PCR por saliva a todos los convivientes”, aseguró Quirós quien dijo que el Ministerio “validó el método junto con la gente del (Instituto) Malbrán y del (Hospital) Muñiz”.
Según explicó el ministro, este método resulta más sencillo y se realiza dentro del operativo Detectar que el gobierno porteño estaba realizando en la Ciudad de Buenos Aires.
Quirós aseguró que “hubo un leve descenso en la semana anterior así que vamos a estar muy atentos a la curva de la Ciudad durante toda esta semana”.
Indicó que de todos modos no puede afirmar que se esté produciendo una baja en los contagios ya que el comportamiento de la enfermedad es distinto al de las ciudades europeas donde hubo un pico y luego una baja.”Es imposible decir cómo va a ser la curva general”, sostuvo.
“Hay ciudades que tuvieron un ascenso rápido, llegaron al pico y descendieron, nosotros llegamos lento, estamos en una meseta, así que es difícil saber cuando va a bajar”, señaló el ministro
Quirós se refirió también a la medida que tomó el presidente Alberto Fernández que prohíbe las reuniones sociales en todo el país y rige desde hoy. “Lo que hizo el Presidente es generalizar a todo el territorio nacional lo que ya regía en la Ciudad y en el conurbano, con lo cual no es una medida orientada al AMBA, es una medida orientada al interior del país”, indicó, y agregó que “no es una normativa menor, porque es una enfermedad muy contagiosa, los lugares cerrados, con poca ventilación, sin distanciamiento, son el lugar perfecto para que el virus se transmita de persona a persona”.
En tanto, Battistella señaló que en los barrios vulnerables “hemos realizado 13.412 diagnósticos positivos, con 8.839 altas institucionales, han fallecido 146 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1%”.
En relación al Plan DetectAR en los barrios vulnerables, dijo que “ya hemos testeado a 31.003 personas, con 12.172 diagnósticos positivos, lo que arroja una tasa de positividad de 39%”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
En tanto, precisó que con el Plan DetectAR Móvil “hemos testeado a 9.226 personas, con 4.046 positivos, con un índice de positividad de 44%”.
Estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar y Belgrano.
Zingoni informó que hay “316 residencias geriátricas que han presentado al menos un caso positivo, la totalidad de infectados asciende a 2.785, de los cuales han fallecido 329”.
Sobre la totalidad de testeos a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “al día de la fecha se han realizado 239.833 test serológicos, con 8.235 positivos, de los cuales 2.574 dieron PCR positiva, lo que nos da una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de 7.994”.