El récord de casos de coronavirus que se produjo el martes y que también llegó a un número récord en la Ciudad, encendió todas las alarmas. En este marco, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós se refirió a los números récord de contagiados del día martes en la Ciudad y mencionó que “eso tuvo que ver con los reportes habituales y con un arrastre estadístico de tres o cuatro días”.
“Desde el sábado hay problemas en el sistema de carga. Es un número muy importante de casos, pero veremos si es un arrastre estadístico o si es un aumento en la curva. El viernes podremos dar una conclusión de lo que pasó ayer”, afirmó.
Frente a eso, Quirós, advirtió que “las próximas semanas serán muy intensas, quizás las más duras”, en cuanto a la pandemia de coronavirus y pidió a la ciudadanía evitar reuniones familiares y con amigos en lugares cerrados.
“Poco estamos dialogando sobre los encuentros de familia, de compañeros de escuela, pero cualquiera que ha tenido encuentros los fines de semana sabe que esto es peligroso. Lo más importante de todo son los encuentros sociales en lugares cerrados. Éste es un momento para evitar los cruces de familia y de amigos”, dijo el ministro porteño.
En este sentido, Quirós recordó que la necesidad de que “cada uno de nosotros aporte algo” y llamó a “seguir vinculándose con amigos y los efectos mediados por tecnología”. “Necesitamos hacer ese esfuerzo”, enfatizó.
Quirós aseguró que este tipo de reuniones en lugares cerrados pueden ser un foco de contagio peligroso en medio de esta situación.
Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron ueste miércoles por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que el número de contagiados en la Ciudad hasta el momento es de 47.796, con 17.325 altas institucionales, 965 fallecidos, lo que da una tasa de letalidad de 2,02%”.
A su vez, señaló que “hasta el día de hoy hemos hecho 190.751 hisopados en la Ciudad de Buenos Aires y de ellos el 67% fue realizado a residentes”. “Ese mismo subgrupo es el que tiene una tasa de positividad de 39,8%, y hace una tasa de hisopados cada 100.000 habitantes de la Ciudad de 4.146”, agregó.
Por otra parte, Battistella informó que hay “un total de casos en barrios vulnerables de 12.187, con 7.832 altas acumuladas, con 124 fallecidos, que arroja una letalidad del 1%”.
“En números totales de personas testeadas, ya llegamos a 26.164, con 10.472 resultados positivos, que dan una tasa de positividad de 40%”, añadió respecto al Plan DetectAR en barrios vulnerables.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
En relación al Plan DetectAR Móvil, “en el resto de la Ciudad ya llevamos testeadas 6.223 personas, con 2.863 resultados positivos, mostrando una tasa de positividad de 46%”, dijo Battistella.
En tanto, Zingoni marcó que “tenemos 265 instituciones de adultos mayores con al menos un caso positivo, lo que da una totalidad de personas con PCR positiva de 2.236” y que “de estas personas han fallecido 238”.
La funcionaria indicó que en los geriátricos ya se realizó un total de “25.650 test, de los cuales 763 han mostrado positividad” y “de los cuales 492 han arrojado PCR positiva”.
Y Quirós apuntó que en los trabajadores de la salud se realizaron “113.226 test, con 2.586 que dieron positivo, lo que nos permitió identificar 774 personas con PCR positiva”.
Por último, el ministro expresó que a todos los trabajadores de la salud, geriátricos, seguridad, desarrollo humano y transporte, se les realizó un total de “146.695 test, con una positividad de 3.655 personas, que nos ha permitido identificar 1.313 personas que estaban cursando la enfermedad con PCR positiva, lo que hace una tasa de test serológicos cada 100.000 habitantes en la Ciudad de 4.889 personas”.