El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 127.277 pacientes, de los cuales se han recuperado 102.000, han fallecido 3.669, lo que hace una letalidad de 2,8%”.
A su vez, informó que fueron hisopadas “554.617 personas, el 60,1% son residentes de la Ciudad de Buenos Aires, con una positividad media en la última semana de 27%, y una tasa de testeos cada 100.000 habitantes de 10.854”.
Hasta el 6 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.
Quirós defendió las estadísticas y afirmó que no hay grandes retrasos en la carga de datos. “La metodología de reporte de la Ciudad es abierta, la publicamos todo el tiempo y como decimos siempre, cualquier propuesta de mejora será recibida y aceptada”, comenzó argumentando el ministro.
Y sumó: “Estamos reportando permanentemente nuestras estadísticas y, como ha pasado en todo, el mundo en pleno pico pudo haber un demora que se va trabajando y corrigiendo”.
Ante la posibilidad de una apertura de vuelos de cabotaje e internacionales en el país, tras casi ocho meses de inactividad, Quirós aclaró: “En ningún momento hemos cortado la circulación de gente de la Ciudad con el resto del país” y planteó: “Si se reactivaran los vuelos seguramente tomaríamos decisiones de protocolos según la circulación viral que tuviera, pero seguramente no va a haber ningún inconveniente para quienes quieran venir a la Ciudad de hacerlo de la manera que nosotros dispongamos para cada provincia en particular”.
Por otra parte, Quirós fue consultado por los efectos que la cuarentena imprimen sobre el estado de ánimo de las personas y resaltó: “Tenemos que ocuparnos de la gestión sanitaria de la pandemia pero también hay que comprender el fenómeno de la gestión social. Entender la situación humana, social y colectiva de una sociedad que es expuesta a un trauma que es crónico y que altera prácticamente todas las dimensiones de los seres humanos”.
“Todas las estrategias de este gobierno tienen que ver con entender el fenómeno de la salud integral, del valor de la vida cotidiana en la calidad de vida y en la forma de vivir por lo que siempre hemos trabajado en políticas públicas para cuidar este aspecto de los ciudadanos”, continuó Quirós.
Luego pidió que se construya un “cuidado mutuo” entre gobierno y ciudadanía y reforzó el “orgullo por el comportamiento de los porteños en este proceso tan difícil”.
“En ningún momento hemos cortado la circulación de gente de la Ciudad con el resto del país”, explicó el funcionario ante una pregunta sobre cuál será la postura de la gestión porteña de permitirse los vuelos de cabotaje a mediados de octubre de acuerdo a los dichos del ministro de Transporte, Mario Meoni.
De retomarse los vuelos, Quirós explicó que se tomarán “decisiones de protocolos según los lugares y la intensidad de circulación viral” de la provincia de procedencia.
Al respecto dijo: “No habrá problema con la gente que quiera llegar a Buenos Aires de la manera que nosotros dispongamos de acuerdo a cada provincia y lugar en particular”.
En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 91.515 personas, de las cuales 27.598 dieron positivo, con un 20% de asintomáticos”.
Y en cuanto a los barrios vulnerables, el funcionario marcó que “se han diagnosticado 16.483 casos, con 10.946 altas institucionales, han fallecido 231 personas, lo que arroja un índice de letalidad de 1,4%”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
Por su parte, Zingoni destacó que “hemos realizado en los geriátricos 19.117 hisopados, con 4.835 personas que dieron positivo y 3.666 que cuentan con un alta institucional. Han fallecido 685”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 579.607 test, de los cuales positivos han sido 22.859, con 6.555 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.320”.