Quirós reconoció diferencias con Nación y Provincia sobre las nuevas medidas

Quirós reconoció diferencias con Nación y Provincia sobre las nuevas medidas

Dijo que hay diferentes miradas en cuánto a la “intensidad” y la “modalidad” de las nuevas medidas restrictivas.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este miércoles detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios, su evolución y el plan de vacunación, en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “al día de hoy hemos confirmado 272.568 casos, de los cuales se han recuperado 232.615 personas, han fallecido 7.297, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,68%”.

Además, informó que “al día de hoy testeamos a 1.995.147 personas en la Ciudad de Buenos Aires, el 61,7% de ellas son ciudadanos porteños, con una positividad promedio de 19,7% en la semana, alcanzando una tasa de testeo cada 100.000 habitantes de 39.927”.

En cuanto al Plan de Vacunación, Quirós precisó que “en personal de salud hemos aplicado un total de 262.041 vacunas, eso significa 181.779 personas que han recibido al menos una dosis, y de ellas 80.262 ya han recibido la segunda dosis”.

“En cuanto a adultos mayores de residencias de la tercera edad, tenemos 498 residencias, hemos completado la vacunación en 491 de ellas. Ya alcanzamos 12.815 personas que han sido vacunadas”, agregó.

En adultos mayores, Quirós dijo que “hasta el día de hoy han iniciado su campaña de vacunación 178.835 personas, hemos asignado entre hoy y el jueves de la semana que viene 83.385 turnos y nos quedan aún unas 112.000 personas empadronadas”.

Por otro lado, Quirós, reconoció que hay diferentes miradas en cuánto a la “intensidad” y la “modalidad” de las nuevas medidas restrictivas que se adoptarán en las próximas horas para intentar mitigar el avance de la segunda ola del coronavirus en la Argentina.

No obstante, el funcionario porteño informó que hay consenso en la necesidad de limitar el transporte público, disminuir críticamente el riesgo de interacción social durante la noche y las reuniones sociales, familiares y laborales, que son los principales focos de contagio para las personas de 20 a 40 años.

 “Tenemos una mirada común para decidir algunas medidas de restricción en el componente de la nocturnidad, el transporte público y las reuniones sociales y laborales de alto riesgo”, dijo.

“Entiendo que tenemos 3 o 4 semanas que son críticas por varios motivos, y necesitamos llegar a mayo con los grupos de riesgo protegidos. Ahora hemos elevado nuestras miradas a los grupos políticos de nuestros gobiernos para que dialoguen, discutan y propongan las medidas operativas”, añadió.

Y completó: “Luego puede haber miradas diferentes en la intensidad y en la modalidad de esas medidas”.

Y reiteró: “Ya dimos los fundamentos sanitarios para qué tipos de medidas hay que tomar. Tenemos que disminuir críticamente la interacción social en la nocturnidad, cuidar de una manera más intensiva el transporte público y evitar reuniones sociales y laborales de alto riesgo”.

Quirós aseguró que la Ciudad de Buenos Aires está atravesando “una segunda ola que tiene una aceleración intensiva y valores de caos muy altos” con “contagios en jóvenes y personas de edad media muy intenso” y “personas de edad avanzada con cierta protección por la vacuna”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado a 396.875 personas, de las cuales 50.898 fueron positivas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, se han diagnosticado 19.349 casos totales, de los cuales ya se han recuperado 17.862, fallecieron 299, lo que da  una tasa de letalidad del 1,55%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni anunció que en relación a los geriátricos “llevamos realizados 41.239 hisopados, hemos podido confirmar 5.957 personas con la enfermedad, se han recuperado 4.675 y han fallecido 1.122”.

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...