La legisladora de Confianza Pública (CP), Graciela Ocaña, reconoció la presencia del ministro y sus equipos. Pero fue muy certera en el señalamiento de programas y servicios que no están funcionando como corresponde.
Ocaña mencionó que en la Ciudad existe el programa Demanda insatisfecha cero para los porteños y que no está cumpliendo con su objetivo. Como ejemplo, citó la problemática para conseguir turnos médicos: “La Línea 147 no está funcionando bien. Las personas llaman y no hay turnos. Es una pena porque es algo que se debería resolver. Ni hablar de la venta de turnos que yo he denunciado en la justicia. Evidentemente hay algunos vivos que tienen acceso a las agendas. Este sistema no puede dejarse en manos de administrativos de otras áreas, tiene que estar bajo su responsabilidad” – le recomendó a Quirós- quien reconoció abiertamente que el sistema de turnos tiene dificultades pero que ya están trabajando para solucionarlo. Por su parte, el ministro aseguró que desde su cartera también se hicieron denuncias por la venta de turnos y aseguró que seguirán trabajando para terminar con los vivos que se aprovechan de la necesidad de los demás.
“Sin un sistema de turnos transparente y eficiente, será muy difícil poder darle prioridad en los turnos a personas mayores”, agregó Ocaña.
El otro tema en el que la presidenta de Confianza Pública pareció dar en el blanco fue en la Cobertura de Vacunación de la Ciudad: “Sabemos que los números de inmunización son un problema a escala nacional pero me sorprendieron los niveles de cobertura de la Ciudad que son extremadamente bajos. En el 95% de las vacunas la cobertura está por debajo del 70%”, dijo. Inmediatamente la vicepresidenta tercera de la Legislatura le preguntó al ministro si “está trabajando en algún plan para recuperar los niveles de cobertura históricos de tuvo la Ciudad”.
El funcionario reconoció que se trata de un flagelo que hay que combatir y agregó que “la Ciudad ha realizado 2 campañas de recuperación de la vacunación de calendario el año pasado y una este año; de las 3 campañas dos fueron con apoyo de La Nación y los resultados fueron un fracaso”. Agregó que hay una porción de la sociedad que ya decidió no vacunarse y se manifiesta en contra de las vacunas. “En la argentina ocurre en todas las provincias”, aseguró.