El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este lunes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.
Quirós informó que “al día de hoy hemos confirmado 123.717 casos, hemos logrado recuperar 99.145 personas, han fallecido 3.399, lo que hace una tasa de letalidad del 2,7%”.
Además, dijo que “hemos alcanzado a testear 534.559 personas en la Ciudad, el 60,4% fue a residentes, la tasa de positividad es de 39% y hemos alcanzado 10.499 test cada 100.000 habitantes”.
Hasta el 6 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.
Este 28 de septiembre la convocatoria es para aquellos cuyo DNI termina en 3.
Quirós, defendió a sus pares bonaerenses tras las críticas formuladas desde algunos sectores por supuestas demoras en la carga de datos de fallecidos por coronavirus, al asegurar que “esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos”.
“Lo que han encontrado es una magnitud en la demora mayor al promedio y han buscado una metodología para ver dónde está esa demora”, señaló Quirós, quien aseguró que fue “una tarea de muy buena calidad y muy bien hecha”.
“Significa que han encontrado una manera de identificar los faltantes, pero eso no significa un cambio de metodología, porque una vez identificados los faltantes hay que sentarse con el SISA y cargar otra vez los datos”, agregó.
“Una cosa es cargar los datos de una enfermedad endémica, como puede ser la tuberculosis, que tiene una cantidad determinada de casos por año y otra cosa es esta pandemia que tiene una magnitud que sobrepasa la capacidad de todos los efectores de cargar los datos”, dijo Quirós.
El ministro habló hoy durante la habitual conferencia de prensa para ofrecer datos sobre la situación Covid-19 en la Ciudad.
El ministro defendió el actual reporte del Ministerio de Salud de Nación para informar enfermedades, el SISA, y sostuvo que “en un momento de pandemia significa un sobreesfuerzo importante”, la carga de esos números.
Consultado sobre las declaraciones del presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Máximo Kirchner, sobre la necesidad de cambiar el sistema de recuento de fallecidos, Quirós afirmó que “por supuesto” está “de acuerdo”.
“Todos tenemos que trabajar todo el tiempo para mejorar el reporte, para mantenerlo lo más actualizado posible, y todas las ideas y propuestas que escuchemos para hacerlo mejor las vamos a tomar en cuenta”, aseveró el ministro de Salud porteño.
Sobre la situación de la pandemia por Covid-19, Quirós aseguró que “desde el 1 de septiembre hasta hoy hemos tenido una estabilización y un descenso lento pero sostenido semana a semana” con valores “que bajan a menos de mil” casos diarios, en contraposición a lo que ocurría desde el 1 de julio, cuando la Ciudad mantuvo a lo largo “nueve semanas entre 1.100 y .1200” nuevos contagios por día.
Por otra parte, recordó que todavía está “activa” la campaña de vacunación para niños ya que “hemos perdido vacunas que son esenciales como la triple viral o la triple bacteriana que son de mucho riesgo porque las enfermedades puede rebrotar”
En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “ya llegamos a 85.815 personas testeadas, de los cuales 26.967 fueron positivos”.
Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.
Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.
Battistella agregó que “en relación a los barrios vulnerables llevamos 16.368 casos, con 10.898 altas institucionales, han fallecido 225 personas, lo que arroja una tasa de letalidad del 1,3%”.
Zingoni precisó que en cuanto a los geriátricos “llevamos realizados 18.539 test, hemos confirmado 4.785 casos, se han recuperado 3.476 personas, y han fallecido 639”.
En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 559.217 test, de los cuales han dado positivo 22.150, con 6.439 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 18.640”.