En medio de los cruces por las candidaturas en el Pro porteño, los ministros Fernán Quirós, de Salud, y Soledad Acuña, de Educación, compartieron una actividad con tono de campaña y le sumaron pimienta a la disputa porteña.
Fue el lunes en el marco de una campaña de concientización sobre el Dengue, en la escuela Primaria Nº 10 “Presidente Manuel Quintana”, en la calle Lavalle 2366. Quirós y Acuña arribaron al centro escolar por la tarde y compartieron actividad con alumnos y docentes relacionada con la difusión de medidas preventivas sobre esa enfermedad viral.
Se trata de los dos candidatos del riñón de Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, que continúan en carrera por el sillón de Uspallata. En tanto que Jorge Macri cuenta centralmente con el apoyo de Mauricio Macri, su primo, y de Patricia Bullrich, la otra presidenciable del Pro. El ministro de Gobierno porteño apuesta a ser ungido como el único candidato.
Quirós, Acuña y Macri seguirán en carrera hasta que su jefe político decante por uno. La ministra de Educación es la tercera en los sondeos, luego del primo del expresidente y el sanitarista. Conoce esa situación y apuesta a fortalecer su perfil lo máximo posible hasta el momento de las definiciones. En tanto, Quirós es el postulante predilecto de Rodríguez Larreta.
Los estrategas de Quirós ven un crecimiento en su intención de voto durante las últimas dos semanas y analizan que, considerando el margen de error, se acerca a los números de Jorge Macri. Sostienen que esa tendencia puede mejorar y se ilusionan con que el médico puede quedar cabeza a cabeza con el intendente de Vicente López en uso de licencia. No obstante, reconocen que la decisión final sobre quién será el candidato del Pro para enfrentar a Lousteau en las PASO surgirá de un acuerdo político.
Quirós y Acuña tienen una buena relación personal y política, mantienen un diálogo fluido y suele compartir actividades de gestión. En los últimos días, los candidatos larretistas le dieron un tono electoral a sus encuentros. Sin embargo, cada uno se enfoca en su armado. Mientras que el médico cuenta con el respaldo de dirigentes como María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, Acuña tiene buena sintonía con el ala dura del Pro: Macri y Bullrich. Aunque ambos referentes del partido amarillo persisten en su respaldo a Jorge Macri.
Acuña apuesta a fortalecer su perfil de candidata. Tiene buena sintonía con Lousteau, que coquetea con que sea su vicejefa de gobierno -si se impone en la PASO de JxC-.
Estos movimientos de campaña se dan en plena incertidumbre por el destino de la elección porteña. Rodríguez Larreta tiene plazo hasta el 14 de abril para decidir si desdobla el comicio o vota el mismo día que a nivel nacional, pero con otro sistema. Serán 10 días de alto voltaje político en JxC.